Home

Empresas

Artículo

Andrés Terán, encargado de negocios de Ecuador en Colombia.

Comercio Exterior Y TLC

Ecuador y Colombia reforzarán sus relaciones comerciales

El nuevo encargado de negocios de Ecuador en Colombia Andrés Terán afirmó el martes que su misión será restablecer la confianza plena entre ambos países después de más de 20 meses sin lazos diplomáticos.

25 de noviembre de 2009

"La labor principal de un diplomático, en este caso, es tratar de restablecer la confianza entre ambos países... y es un trabajo bastante arduo. Hay que tener mucha paciencia, hay que ser muy... delicado para que justamente esa confianza vuelva en su totalidad", dijo Andrés Terán, quien llegó el lunes por la noche a Bogotá.

Las "relaciones diplomáticas han sido restablecidas ya", agregó. "Ahora lo que falta es tratar de encontrar puntos de encuentro, los cancilleres continuarán reuniéndose y continuaremos conversando", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa en la sede del consulado ecuatoriano.

Terán dijo que se reunirá al final de la jornada con el canciller colombiano Jaime Bermúdez y también tiene previsto visitar al embajador de Argentina, Martín Balza, quien se encargó de los asuntos de la embajada ecuatoriana mientras ésta estuvo cerrada.

La designación de Terán y de Ricardo Montenegro, encargado de negocios de Colombia en Ecuador, fue anunciada el 13 de noviembre y como parte de los acercamientos entre Quito y Bogotá por restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas el 3 de marzo del 2008.

Terán ratificó además que hasta el 10 de diciembre serán designados los agregados militares en cada misión.

El ministro de Seguridad Interna y Externa Miguel Carvajal declaró a la televisora CN3 de Ecuador que "lo importante es que existe una voluntad política de los dos gobiernos... de avanzar en este proceso de normalización y aquello no ha sido fácil, ha sido un proceso bastante complicado".

"Es un proceso en el cual se van abriendo todos los canales diplomáticos y ese proceso tiene un paso muy importante, al haberse nombrado los encargados de negocios ... es un proceso en el que hay que recuperar la confianza y desarrollarla", expresó.

Quito rompió las relaciones debido a un ataque militar colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

 

(AP)