Home

Empresas

Artículo

El canciller colombiano Jaime Bermúdez y su homólogo Fander Falconi.

Comercio Exterior Y TLC

Ecuador y Colombia acuerdan nombrar encargados de negocios

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, acordaron el martes nombrar encargados de negocios, paso previo a la restauración de las relaciones diplomáticas, rotas hace 19 meses.

3 de noviembre de 2009

"Ha llegado un momento muy importante, hemos acordado nombrar encargados de negocios con una fecha máxima, el 15 de noviembre ... reiterar a Jaime (Bermúdez) que Ecuador tiene una voluntad política de avanzar en la restauración de relaciones diplomáticas, para eso pondremos todo nuestro empeño", dijo Falconí a la prensa.

Bermúdez aseveró expresó "un agradecimiento explícito al gobierno del presidente (Rafael) Correa ... por la voluntad de avanzar en este proceso de normalización y también reiterar el gobierno de Colombia de encontrar fórmulas que nos permita normalizar plenamente en el futuro estas relaciones de beneficio, no de los gobiernos, sino de los países".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008 después que efectivos militares de ese país irrumpieran sin autorización en suelo ecuatoriano para atacar una base guerrillera subrepticiamente instalada en el sector fronterizo. El hecho fue considerado por Ecuador violación de su soberanía por lo cual rompió relaciones.

Ese ataque fue muerto el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

 


(AP)