Home

Empresas

Artículo

Aunque no se firmó ningún acuerdo específico, los ministros si mostraron su voluntad de avanzar en el terreno de la interconexión eléctrica a través de procesos que serán bilaterales pero que se coordinarán de forma regional.

Energía

Ecuador, Chile, Colombia y Perú dan primer paso hacia interconexión eléctrica

Estos gobiernos acordaron en Lima impulsar su interconexión eléctrica, un proceso que busca fortalecer la seguridad energética y la integración regional.

25 de febrero de 2011

La decisión fue tomada por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Perú, José Antonio García Belaúnde; así como por altos funcionarios del sector energético de sus países.

Aunque no se firmó ningún acuerdo específico, los ministros si mostraron su voluntad de avanzar en el terreno de la interconexión eléctrica a través de procesos que serán bilaterales pero que se coordinarán de forma regional.

Para ello, y según anunció el canciller peruano, los responsables de los ministerios y organismos competentes del sector energético se reunirán en menos de 30 días en Ecuador, para comenzar a implementar el proceso.

García Belaúnde señaló que la iniciativa está abierta a otros países de la región que quieran sumarse a un proceso que, para el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, "permitirá dar seguridad energética a la región".

"Quiero resaltar que la reunión de hoy ha puesto en evidencia la vocación de integración de los países amigos en la región. Debemos aprovechar las complementariedades de los países", agregó Albornoz durante una rueda de prensa en la Cancillería peruana.

El ministro peruano de Energía, Pedro Sánchez, reconoció que aún no hay fechas globales sobre cuando estará implementado este sistema de interconexión, ya que esto dependerá de los trabajos bilaterales y de los avances que ya se han realizado.

Así, por ejemplo, Ecuador y Colombia disfrutan desde 2003 de una infraestructura que permite la compra y venta de electricidad en ambos sentidos, mientras que Perú y Ecuador tienen un sistema que debe ser mejorado para permitir este intercambio.

El canciller chileno, por su parte, explicó que aún es pronto para establecer los detalles comerciales de este futuro intercambio de energía, ya que por ahora lo que se está trabajando es solamente la infraestructura.

"Este trabajo es el equivalente a construir caminos o un puerto. Solo que en este caso permitirá las transacciones de un país a otro, incluso que una parte de un país esté comprando mientras otra está vendiendo", afirmó Moreno.

 

 

 EFE