Home

Empresas

Artículo

Los contratos que hacen parte de la transacción son Piedemonte, Rio Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales abarcan los campos Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña.

Petróleo y Gas

Ecopetrol y Talisman, se quedan con operaciones de BP en Colombia

Tras el anuncio de la compañía de petróleos y la canadiense Talisman, de adquirir todos los activos de la BP en Colombia, la acción fue la que reportó mayor volumen de negociación en la jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia.

3 de agosto de 2010

El título arrancó la jornada a $3.145 y cerró a $3.245 con $52.958,02 millones. 

 

La petrolera Ecopetrol y la compañía canadiense Talisman llegaron a un acuerdo para comprar la filial de la multinacional BP en Colombia, en una operación valorada en unos US$1.900 millones. 

 

La estatal petrolera contará con una participación del 51%, mientras que la compañía canadiense Talismán contará con el 49% de la BP Exploration Company Colombia Limited. 

De acuerdo con la información entregada a la Superintendencia Financiera, dicho valor se incluyen los activos de exploración y producción de petróleo y gas, así como lo relativo a transporte de petróleo y comercialización de gas.

La operación comprende la adquisición de las participaciones que tiene BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero, una de las cuencas más importantes. De igual forma se incluyeron los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, que fueron suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que están ubicados en la Costa Atlántica colombiana (offshore).

Los contratos que hacen parte de la transacción son Piedemonte, Rio Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales abarcan los campos Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña. Estos campos se suman a Cupiagua y Cupiagua Sur, cuya operación está en cabeza de Ecopetrol desde el pasado 1° de julio de 2010, tras la terminación del contrato de asociación Santiago de las Atalayas.

La transacción también incluye las participaciones de BP en el Oleoducto Central S.A.-Ocensa (24,8%), el Oleoducto de Colombia (14,57%) y el Oleoducto del Alto Magdalena (4,25%), así como la participación que tiene en la empresa Transgas de Occidente (20%). También se incluye la participación de BP en las plantas de gas que hoy permiten extraer más de 200 millones de pies cúbicos por día en el Casanare.

“Estamos muy complacidos con esta transacción. Se enmarca perfectamente dentro de nuestro plan estratégico, aportando nuevas reservas, producción y áreas de potencial para nuestro portafolio exploratorio. Adicionalmente fortalece nuestros negocios de transporte y gas natural, y aumenta nuestra participación en un grupo de campos en los que tenemos experiencia y conocimiento”, indicó en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

El Presidente de Ecopetrol anunció que la nueva empresa dará continuidad a las políticas y actividades planeadas. Así como mantendrá los compromisos existentes con firmas contratistas y comunidades vecinas.

BP Exploration Colombia emplea cerca de 470 empleados locales con amplia experiencia en la industria petrolera, quienes en su mayoría continuarán su relación laboral con la compañía operadora, propiedad de Ecopetrol y Talisman, con la cual se espera dar continuidad a una operación históricamente caracterizada por ser segura y eficiente.

Según la información oficial dada a conocer este martes, las reservas 2P (probadas y probables) asociadas a dicha participación se estiman en 94 millones de barriles equivalentes y la producción de BP en Colombia estimada para 2010 es cercana a 24.000 barriles equivalentes por día.

Talisman es una compañía de origen canadiense que ha estado presente en Colombia por más de una década. Participa en 14 bloques de exploración y producción en el país, entre los que se cuentan dos en sociedad con Ecopetrol y tres con Hocol, empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol. Uno de estos últimos bloques es Niscota, donde recientemente se anunció un descubrimiento en el pozo Hurón. Ecopetrol y Talismán también son socios en dos bloques en Perú (101 y 134).

Para el cierre de la transacción se adelantarán los trámites legales necesarios en este tipo de operaciones frente a las autoridades colombianas.

Se espera que la acción de la estatal petrolera repunte en la jornada de hoy en la Bolsa de Valores de Colombia. El día lunes la acción cerró a los $3.145. El título superó la barrera de los $3.000 pesos desde el pasado 16 de julio.


El pasado 27 de julio la petrolera británica anunció que vendería activos en todo el mundo, por más de US$30.000 millones para pagar los costos de su inmenso derrame de crudo en el Golfo de México.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno estadounidense, más de 5 millones de barriles de crudo fueron derramados en el Golfo de México desde que la fuga submarina comenzó a fines de abril.