Home

Empresas

Artículo

Petróleo y Gas

Ecopetrol rompe los $3.000 por mejora en calificación

La petrolera estatal anunció el viernes que la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor´s mejoró la perspectiva de la calificación de la empresa, de estable a positiva, manteniendo la calificación de riesgo de largo plazo en BB+. En la jornada bursátil la acción alcanzó los $3.010, nuevo máximo histórico.

16 de julio de 2010

En toda la semana, la acción de Ecopetrol ha venido en aumento, primero por las noticias relacionadas con la evaluación del marco estratégico, en donde la empresa anuncia que en el 2020 estará produciendo 1,3 millones de barriles diarios. Por otro lado, la compañía antes de que abriera el mercado, anunció que la calificadora Standard & Poor´s mejoró la perespectiva de la calificación de estable a positiva.

 Como consecuencia, la acción rompió la barrera de los $3.000, marcando un nuevo máximo histórico en $3.010, valorizandose 1,01% con respecto al cierre del jueves. En la semana, la acción se ha valorizado 6,37% con respecto al cierre del viernes pasado.

 De acuerdo con el reporte de Standard & Poor´s, la mejoría en la perspectiva de la calificación de Ecopetrol S.A. sigue a la de la República de Colombia, que pasó también de Estable a Positiva.

De acuerdo con lo resaltado por la agencia calificadora, la calificación de Ecopetrol S.A. refleja, entre otros aspectos, su liderazgo en la industria del petróleo y gas de Colombia, sus bajos costos de producción y su acceso comprobado a los mercados de capital. La calificación está limitada por la exposición de la empresa a la volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados, y a sus agresivos planes de expansión.

Así mismo, considera la alta probabilidad de que la República de Colombia (calificación en moneda extranjera BB+, Perspectiva Positiva) proporcione apoyo oportuno y suficiente a Ecopetrol, en caso de que ésta llegase a tener dificultades financieras. Se destaca que Ecopetrol desempeña un papel “muy importante” en la economía al ser la mayor empresa de Colombia y el principal proveedor de productos refinados para el mercado local.