Home

Empresas

Artículo

Los accionistas de Ecopetrol recibirán en 2011 un dividendo de $145 por acción que serán pagados en tres cuotras trimestrales así: $49 por acción a partir del 25 de abril, $48 por acción a partir del día 25 de julio y $48 por acción a partir del día 15 de diciembre de 2011.

Empresas

Ecopetrol recupera dominio ecopetrol.com

La empresa ganó disputa en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra (Suiza) a una empresa de origen coreano que pretendía venderle por US$15.000 el dominio.

7 de abril de 2010

La petrolera logró demostrar que tiene la titularidad sobre dicho registro marcario el cual es de uso mundial y que sus derechos anteceden a la disputa (el 2001). Por ejemplo, la empresa hizo evidente ante las autoridades competentes que registró 24 marcas entre 1999 y 2008.

Adicionalmente, la información que se encontraba en la página web evidentemente demostraba el interés del registrador de aprovecharse de la reputación de la empresa, señalando actividades que nada tenían que ver con su objeto social, pero sí con las actividades que Ecopetrol se encontraba desarrollando en ese momento.

En el caso del dominio ecopetrol.com, desde el 2007 varios funcionarios de la compañía recibieron correos electrónicos donde se ofrecía la venta del dominio por parte de la sociedad coreana Korea Information Certificate Authority Inc.

Cuando la Dirección de Tecnología de Información de Ecopetrol realizó una búsqueda sobre la empresa asiática que le estaba haciendo el ofrecimiento, estableció que ésta se dedicaba a prestar servicios logísticos y de infraestructura en recursos mediáticos de servidores y soporte tecnológico.

Pero al consultar la página web se encontró con links relacionados con el proceso de emisión y colocación de acciones que Ecopetrol S.A. estaba realizando en ese entonces, lo que demostraba un claro interés por parte del registrador de confundir a los usuarios que estaban interesados en comprar acciones.

La Dirección de Tecnología de Información, con el apoyo de la Vicepresidencia Jurídica, contrató a la firma de abogados Triana, Uribe & Michelsen para que demandara ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al registrador del dominio, de acuerdo con la política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio.


La demanda fue recibida por el Centro de Arbitraje el 24 de noviembre de 2009 en su oficina de Ginebra, Suiza. El árbitro designado por el Centro de Arbitraje de la OMPI, acogió los argumentos presentados por la empresa y ordenó mediante laudo arbitral con fecha del 2 de febrero de 2010 la transferencia del dominio.


Luego de un estudio minucioso de los hechos, Ecopetrol logró demostrar los tres elementos señalados en la política la Política Uniforme de Resolución en Disputas de Nombres de Dominio (Udrp) de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann).


Primero, que el nombre de dominio de Ecopetrol.com, reproduce íntegramente las marcas de Ecopetrol, segundo que el titular ilegítimo no fue autorizado para hacer uso de la marca, ni desarrolla actividades conexas con dicho nombre, por lo que su único interés fue el de confundir a los usuarios; y tercero, que el demandado buscaba lucrarse a costas de Ecopetrol, ya que al ofrecer el dominio por la suma de $15.000 dólares constituyó un ofrecimiento que demostró la mala fe del registrador.


Durante los tres primeros meses de 2010 www.ecopetrol.com.co recibió en promedio 795.225 visitas, lo que significó un aumento del 13,96% con relación al mismo periodo del 2009 cuando se registraron 697.834 visitas.


A finales de 2009 Ecopetrol ingresó a las redes sociales para establecer con sus usuarios habituales un diálogo directo y más informal. En Facebook, el grupo Ecopetrol S.A tiene más de 12.500 seguidores, mientras que en Twitter cuenta con cerca de 660 seguidores.