Home

Empresas

Artículo

Los accionistas de Ecopetrol recibirán en 2011 un dividendo de $145 por acción que serán pagados en tres cuotras trimestrales así: $49 por acción a partir del 25 de abril, $48 por acción a partir del día 25 de julio y $48 por acción a partir del día 15 de diciembre de 2011.

Hidrocarburos

Ecopetrol y Pacific Rubiales acuerdan iniciar prueba piloto de proyecto STAR

Ambas empresas revelaron que comenzaran la prueba piloto del proyecto que consiste en calentar el petróleo dentro del pozo para facilitar su extracción, lo que aumentaría el factor de recobro en los campos de crudo pesado y las reservas.

31 de marzo de 2011

Ecopetrol y Pacific Rubiales anunciaron hoy que han acordado realizar una prueba piloto de la tecnología STAR (Synchronized Thermal Additional Recovery). El proyecto piloto se ejecutará en Quifa. En la medida que los resultados de la prueba sean positivos, la tecnología se aplicaría en el campo Rubiales.

Las dos compañías, luego de una etapa de estudios y pruebas en los laboratorios de investigación de la Universidad de Calgary en Canadá y simulaciones numéricas, han concluido que la implantación de tecnologías de combustión in-situ, como “STAR”, es una de las mejores opciones para aumentar el factor de recobro en los campos de crudo pesado en Colombia.

Por lo anterior, las compañías reconocen la importancia de adelantar lo más pronto posible una prueba piloto en campo, la cual se ejecutará en el Bloque Quifa, dentro de los términos, condiciones y obligaciones que establece el actual Contrato de Asociación.

Las condiciones de yacimiento del Campo Quifa son similares a las del vecino Campo Rubiales. Las compañías están de acuerdo en definir la aplicación de la tecnología en el Campo Rubiales, siempre y cuando la prueba piloto en el Campo Quifa resulte exitosa y las partes negocien satisfactoriamente los términos comerciales y demás aspectos necesarios para su aplicación en dicho campo.

El proyecto piloto en Quifa busca probar la eficiencia en la aplicación de la tecnología, afinar los parámetros operacionales requeridos y establecer la mejora en el factor de recobro que permita la implantación de la tecnología a nivel comercial.

Como parte de este acuerdo, ambas compañías procederán a la brevedad a definir los parámetros requeridos para la implantación del proyecto piloto, así como las bases para las siguientes etapas, incluyendo entre otras las siguientes:
El diseño, duración y alcance del proyecto piloto y de las pruebas a ser llevadas a cabo en Campo Quifa.

Las condiciones técnicas bajo las cuales el proyecto piloto será considerado como exitoso y demás condiciones para proceder a evaluar la implantación de STAR a nivel comercial en el Campo Quifa.

Metapetroleum, 100% propiedad de PRE, como operador del Campo Quifa, procederá con la construcción de las facilidades de producción, perforación de pozos y mudanza de equipos, necesarias para el comienzo de la prueba piloto.

Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy Corp, han acordado suscribir los documentos necesarios para dar inicio a la Prueba Piloto.