Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Ecopetrol le meterá acelerador a los oleoductos

Acaba de anunciar la creación de una nueva filial que se encargará del transporte de hidrocarburos. Su nombre es Cenit y será dirigida por Camilo Marulanda, el actual vicepresidente corporativo de Ecopetrol.

15 de junio de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, anunciaron la creación de una nueva empresa para el transporte de hidrocarburos.

Cenit S.A.S. será una filial 100% de Ecopetrol, especializada en transporte y logística de hidrocarburos y tendrá como fin atender las crecientes necesidades de la industria derivadas del aumento de la producción y las mayores ventas de crudos y refinados.

Se conformará con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

La nueva empresa operará con un modelo abierto, en el que todos los interesados tengan la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte.

Los contratos actuales de transporte de Ecopetrol serán cedidos a la nueva sociedad manteniendo las condiciones acordadas entre las partes. A su vez, Cenit le garantizará a Ecopetrol la capacidad para el transporte y manejo de sus hidrocarburos.

A partir de la transferencia de los activos, la cual se perfeccionará en los próximos meses, la relación contractual y comercial, incluyendo las nominaciones, se realizará entre Cenit y sus clientes.

Así mismo, las condiciones comerciales de los nuevos contratos o proyectos de expansión de la infraestructura serán definidas por Cenit siguiendo la normatividad aplicable.

Ecopetrol continuará realizando la operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, para lo que suscribirá los respectivos contratos con Cenit.

La empresa informó que no habrá ningún cambio en las condiciones laborales para los empleados que se desempeñan actualmente en la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

La decisión fue dada a conocer este viernes luego de una Junta Directiva que se extendió hasta la tarde.

El segmento de transporte de hidrocarburos ha sido durante los últimos años el cuello de botella para el sector petrolero del país, ya que gran parte de la infraestructura actual es obsoleta y carece de suficiente capacidad.

Se estima que diariamente se mueven unos 100.000 barriles de petróleo por carrotanques y el resto a través de la red de oleoductos.

El proyecto de transporte más ambicioso actualmente es el Oleoducto Bicentenario, que tendrá más de 900 kilómetros y una capacidad inicial de 120.000 barriles y final de 450.000 barriles de crudo.

Las inversiones estimadas para este proyecto son de US$4.200 millones y el socio principal de la empresa que se constituyó para ejecutarlo es Ecopetrol (con el 55% de participación).