Home

Empresas

Artículo

Refinería de Cartagena. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Ecopetrol garantiza créditos por US$3.500 millones para Reficar

En caso de que a Reficar S.A. le hagan falta recursos para pagar las deudas adquiridas para modernizar el complejo de la Refinería de Cartagena, Ecopetrol asumirá la obligación.

2 de enero de 2012

Ecopetrol informó que el pasado 30 de diciembre de 2011 se llevó a cabo el cierre financiero para el otorgamiento de una garantía contingente a su subsidiaria Refinería de Cartagena S.A. (Reficar).

La operación tiene que ver con la financiación otorgada por un grupo de agencias de crédito a la exportación y bancos comerciales para el proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena.

La estructura del financiamiento es del tipo “project finance”, y asciende a US$3.500 millones con un plazo máximo de repago de 14 años, contados a partir de los seis meses siguientes a la fecha de terminación del proyecto.

Las agencias de crédito a la exportación que hacen parte de esta transacción son US EXIM - Export-Import Bank of the United States, SACE s.p.a- Servizi Assicurativi del Commercio Estero, EKN (Exportkreditnamndem), y los bancos comerciales son The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ LTD, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A, HSBC Bank USA National Association y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Para efectos de la financiación del Proyecto, Ecopetrol S.A. otorgó a los prestamistas una garantía contingente de pago de eventuales montos que pudieran hacerle falta a Reficar para el servicio de la deuda.

Es así como Ecopetrol suministrará los recursos financieros a Reficar en caso que se presente déficit en los recursos para atender el servicio de la deuda. El monto garantizado año a año corresponde sólo al valor anual del servicio de la deuda.

Además, la petrolera colombiana asumirá la totalidad o parte de la deuda de Reficar ante la ocurrencia de ciertos eventos previstos en los documentos de la financiación o ante eventos de deterioro de crédito de Reficar.

Por tratarse de una operación de endeudamiento externo, se obtuvieron los respectivos conceptos previos favorables del Departamento Nacional de Planeación, así como la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ecopetrol es controlante directo e indirecto en un 100% de Reficar S.A., cuyo objeto social es la refinación de petróleo y productos derivados.