Home

Empresas

Artículo

Internacional

Economías de AL están fuertes

El optimismo fue uno de los protagonistas de la jornada de cierre de la Conferencia de las Américas: El presidente del BID dijo que las economías latinoamericanas "están más fuertes" y el empresario Gustavo Cisneros se declaró "optimista" por la región.

21 de septiembre de 2007

Ambos, sin embargo, coincidieron en que uno de los principales problemas que enfrenta Latinoamérica es la pobreza.

Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó como uno de los hechos más importantes que millones de habitantes de la región están saliendo de la pobreza extrema, pero aclaró que eso no significa que el flagelo esté por terminar. Advirtió también que si la economía mundial tiene un problema, "habrá sin dudas impacto en América Latina".

El segundo y último día de la 11ma Conferencia de las Américas comenzó con una presentación de Moreno titulada "Desigualdad: la creciente brecha de ingresos", en la que destacó los avances económicos registrados en los últimos 10 años en los países de América Latina.

Dijo que uno de los grandes retos que aún enfrenta la región es incorporar la economía subterránea o informal al sistema formal.

La conferencia "América Latina y el Caribe: ¿Más competitividad o más de lo mismo?", se realizó en un hotel de esta ciudad vecina de Miami. La jornada incluyó una presentación de la ministra de Educación de colombiana, Cecilia María Vélez White, y concluyó con un almuerzo cuyo principal disertante fue Cisneros, presidente del Grupo Cisneros, entre cuyos activos se encuentran Caracol Televisión, Venevisión, Space y Direct TV.

Mientras Cisneros exponía sobre "Libertad de prensa, democracia y competitividad", frente al hotel Biltmore _donde se llevó a cabo la conferencia_ una veintena de venezolanos realizaba una protesta. Algunos se manifestaban contra su presencia, al considerar que no era la persona adecuada para hablar de libertad de prensa en Venezuela; otros protestaban contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Cisneros es la persona menos indicada para hablar de libertad de expresión", expresó a la AP Teresa Fonseca, una activista de 65 años del grupo Venezuela Somos Todos, uno de los organizadores de la protesta.

"En su canal, mientras cancelaban la señal de (el canal de televisión) RCTV, pasaban un documental diciendo maravillas de Chávez", agregó la mujer, que como los otros manifestantes cubría sus labios con un pañuelo rojo.

Algunos sectores de la oposición venezolana han criticado la neutralidad con la que Cisneros y Venevisión han asumido el conflicto político en Venezuela. Antes de comenzar con su discurso, Cisneros dedicó algunos minutos para aclarar la "desinformación" sobre la forma en que el gobierno de Chávez le concedió la licencia de transmisión de Venevisión.

"No se planteó ningún negocio para la concesión", dijo el empresario. "Venevisión no es ni una estación opositora ni estatal. Es independiente".

Posteriormente, se manifestó optimista por la situación en Latinoamérica porque "el optimismo es la consideración de que existe la estrategia para solucionar problemas que tenemos entre nosotros", entre ellos la pobreza.

Horas antes, el colombiano Moreno expresó que "hay una base de optimismo" en Latinoamérica y señaló que la región tendrá dos años consecutivos de un crecimiento económico de 4,5%. Entre los países con mejores perspectivas en este aspecto mencionó a Brasil, Perú, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá, y sobre México dijo que "habrá que ver cómo impacta" la desaceleración de la economía estadounidense en ese país.

"Las economías de América Latina están llegando a un punto de fortaleza ... millones de latinoamericanos están saliendo de la pobreza extrema", destacó Moreno en su presentación, realizada por completo en inglés. "En general soy optimista de Latinoamérica. Cuando uno va a los países y ve a la gente, ve un dinamismo que no se veía antes", expresó posteriormente en español a la AP al terminar su presentación.

De acuerdo con información del BID, en Latinoamérica viven 205 millones de pobres, 79 millones de ellos en la pobreza extrema. El país más pobre de la región es Haití, que también cuenta con la mayor cantidad de niños huérfanos: 610.000. Guatemala, en tanto, es la nación con mayor desnutrición.

 

AP