Home

Empresas

Artículo

E-Trade en Colombia alcanzó en octubre 26,07% del volumen diario negociado en acciones

La compra y venta de acciones en internet, se ha convertido en el negocio con mayor potencial de crecimiento para las firmas comisionistas de bolsa. En octubre, los volúmenes diarios negociados por esta modalidad alcanzaron el 26,07% de participación.

11 de noviembre de 2009

La negociación electrónica de acciones es un negocio que creció en Colombia de una manera insospechada en los últimos días. El 30 de octubre el 26,07% del total del volumen operado en acciones en el país se hicieron por esta vía y al parecer, esta participación podrá crecer en los meses siguientes.

En países desarrollados el volumen de transacciones por vía electrónica ya supera el 30% del total y cada año esta creciendo a pasos exponenciales. En Colombia, el producto lleva dos años, pero había tenido un crecimiento más bien lento. En febrero representó el 1% y en octubre aproximadamente el 5% del número total de transacciones del mercado.

Los volúmenes negociados diariamente al principio del año no alcanzaban a sumar $5.000 millones, al comienzo de octubre esta cifra alcanzaba apenas los $15.000 millones por día. Al final del mes, este ritmo se disparó. El último día hábil de octubre, se transaron $30.000 millones.

Con estos resultados, el crecimiento mensual del número de transacciones de los volúmenes negociados fue entre febrero y octubre de 33% y 40% respectivamente.

Aunque el número de transacciones cayó en octubre a 7.643 operaciones, de 7.701 realizadas en septiembre, el pico del fin de mes hizo que en el mes el volumen operado aumentara en casi $100.000 millones.

En el país, hay cuatro firmas comisionistas de bolsa que tienen plataformas de E-trading, para que los clientes negocien directamente las acciones, sin que medie la llamada al corredor de la firma. Estas son Interbolsa, Valores Bancolombia, Correval y Global Securities.

Se espera que en los próximos meses cuatro nuevas firmas comisionistas entren a este mercado, entre ellos Casa de Bolsa la comisionista del Grupo Aval.

Con el auge de estos sistemas de transacción, se le permitirá a un gran número de pequeños inversionistas el acceso al mercado, porque las comisiones de este canal son sustancialmente más baratas que las que se pagan cuando se llama a un corredor. En una llamada, la comisión mínima ronda los $120.000. En plataformas de E-trading la comisión mínima es de $30.000 y un porcentaje que está alrededor del 0,03% del valor de la operación.

Dinero.com obtuvo las cifras de dos de estos comisionistas. Interbolsa aumentó sus clientes de E-trade, de enero a octubre un 559%, en octubre fueron 712 los usuarios de la plataforma de esta firma. El número de operaciones en 1.314% y el volumen operado 2.796%. En el mes de octubre el volumen operado fue de $146.326 millones.


Por su parte, Correval, la primera firma que empezó -hace dos años- en el proyecto de operaciones por internet, en E-trade de enero a septiembre, creció 80% en número de clientes y 75% en número de operaciones. En octubre, la plataforma de acciones de Correval alcanzó los 1.300 usuarios y la participación en el volumen operado del mercado de E-trade fue casi del 50%.