Home

Empresas

Artículo

Este tipo de mostradores son propuestos por la empresa Solutions Groups para mostrar los productos en los puntos de venta.

Emprendimiento

Dos empresas que van por USA

Solutions Group y Publifibra fueron las dos empresas colombianas que resultaron favorecidas en el concurso “conquista USA”. Las dos recibirán el apoyo de Proexport para abrir una representación en Estados Unidos y situarse con éxito en el mercado de ese país.

19 de noviembre de 2007

No hay parecido entre estas empresas. Se encuentran en regiones distintas y la diferencia entre ellas salta la vista con solo ver lo que hacen. Se trata de Publifibra, de Medellín y Solutions Group de Bogotá.

La primera se dedica a la fabricación de botes de tamaños que van desde 31 pies hasta 120 pies. La segunda ofrece soluciones para punto de venta, el 75% de la decisión de compra de los consumidores se toma en el punto de venta de almacenes y supermercados.

Lo que sí las une es el propósito de generar empleo en el país y las ganas de expandirse a mercados internacionales. En especial Estados Unidos. Con este objetivo decidieron participar en el concurso para las pymes “Conquista USA”, organizado por Semana, Proexport, La W radio, Araujo Ibarra, Fedex, ETB y el Banco de Crédito. Las dos empresas mencionadas resultaron ganadoras del premio por $300 millones, que incluye oficina en la ciudad de Miami, apoyo para gestionar la visa del representante de la pyme y su núcleo familiar y tiquetes aéreos para su traslado a Estados Unidos, así como las asesorías necesarias en temas generales de comercio exterior para ese país.

Ahora estas empresas no estarán solas en su objetivo de incursionar en el mercado estadounidense pues contarán con la capacitación que les brindará Proexport y Araujo Ibarra.

¿Quiénes son?
Publifibra es una empresa que empezó hace 22 años en Medellín haciendo productos de construcción y publicitarios. Hace 16 años comenzó con la producción de furgones para camiones y desde hace 12 años está dedicada a la elaboración de embarcaciones.

El gerente de la empresa, Jorge Celis, señala que son los únicos en Colombia dedicados a esta actividad que tiene una buena demanda en el Caribe, Europa y los Estados Unidos. Sus botes varían de precio, pues los hay desde US$80.000 hasta los super yates o ferris de pasajeros con precios de tres a cinco millones de dólares.

Su empresa tiene 65 empleados y está en crecimiento. Tiene claro que con la obtención del premio recibió el respaldo de Proexport para poner una oficina en Estados Unidos. “Ganamos además, en la consecución de las visas, un punto muy importante y en la confianza que vamos por bien camino”, agregó Celis.

“Tenemos la ventaja que para hacer botes en Colombia contamos con muy buenos ingenieros y con alta calidad de materiales. El objetivo no es irnos a Estados Unidos y trasladar allá la empresa sino quedarnos, porque queremos contribuir al desarrollo del país”, manifestó Celis.

El 50% de la producción va para exportación, pero el objetivo de la empresa es exportar el 85% de la fabricación de embarcaciones. Celis siente que este objetivo está cercano. “Estamos en un mercado nuevo para el ámbito local, pero para donde queremos tocar tierra, en Estados Unidos, este es un mercado ya maduro y muy competido”, explica Celis.

Y si la actividad de Publifibra tiene que ver con el agua, la de Solutions Group tiene que ver con la tierra. Más directamente con diseños en el punto de venta que buscan atraer a los clientes hacia los productos que allí están expuestos. Los socios de esta empresa, Fernando González y Wilson Ardila, comenzaron hace siete años con esta idea a partir de cero.

González dejó su carrera como ejecutivo de una multinacional para dedicarse a este negocio. “Comenzamos de cero, pero con mi socio diseñados el objetivo de la empresa que es ser líder en solución de punto de venta en el mercado de América Latina con miras a Estados Unidos. Mi mamá vio eso y preguntó que si no era demasiado ambicioso y mire dónde vamos”, habla entusiasmado González.

Entre los dos empezaron esta empresa que hoy tiene 70 empleados y en épocas de alta producción esta cifra se eleva a 150. “Ayudamos mucho a las madres solteras, cabeza de hogar, pues el 80% de nuestro personal de planta tiene esta condición”, González.

Además, son los únicos colombianos que lograron tres medallas de oro para el país en el concurso Desing of the Times organizado por el In Store Marketig Institute, una organización global que reúne a ejecutivos del área de mercadeo, detallistas, agencias y fabricantes de material de publicidad para el punto de venta.

“Varias empresas habían participado por años consecutivos sin ganar nada. Nosotros, en la primera presentación, obtuvimos tres premios de oro, dentro de un total de 15 categorías que había”, señala González.

Solutions Group ha trabajado para Coca-Cola, Procter & Gamble, Colgate, entre otras empresas que han mandado a diseñar sus elementos para puntos de venta en diferentes superficies. “Nosotros, como se dice comúnmente, “le pegamos al perrito” con esta idea. El año entrante va a ser de reconocimiento y si con la ayuda del premio conseguimos un solo cliente en Estados Unidos habremos hecho el negocio de 2009”, afirma González.

El reto para ambas empresas es ingresar en el mercado estadounidense y continuar consolidando sus negocios en los países donde ya tienen presencia.