Home

Empresas

Artículo

En lo corrido del año, la tasa de cambio registró su cierre más alto, que fue de $1.983,65, el pasado cuatro de octubre.

Monedas

Dólar por encima de $1.900, un respiro para exportadores

Ayer jueves el dólar cerró en $1.910,50 y el miércoles lo hizo en $1.906,50 influenciado por la incertidumbre derivada de la crisis internacional. Aunque desde mediados de septiembre la tasa de cambio ha venido en ascenso, el presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que el alza es “flor de un día”.

3 de noviembre de 2011

La crisis en los mercados internacionales ha hecho que el dólar se ubique los dos últimas días por encima de $1.900, situación que se ha convertido en una buena noticia para los exportadores colombianos.

En lo corrido del año, la tasa de cambio registró su cierre más alto, que fue de $1.983,65, el pasado cuatro de octubre.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, calificó de afortunado el ascenso en el dólar. “Pese a que no todos los días se envían flores a otros países, algunos agricultores tendrán la oportunidad de realizar coberturas para el otro año”, manifestó Solano.

Sin embargo, aseguró que es una lastima que el ascenso de la tasa de cambio se diera por la confusa situación política y económica en Grecia, puesto que esto también genera un debilitamiento en los países donde se exportan las flores como es el mercado europeo y estadounidense.

Entre tanto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que “hay una gran incertidumbre y no hay claridad sobre qué pasará en el futuro”.

No obstante, Díaz no cree que haya un cambio en la tendencia alcista del dólar y estima que se mantendrá dentro de un rango de $1.800 y $1.900.

En este sentido, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, proyecta que la tasa de cambio se ubicará en niveles de $1.900 por lo que resta en el 2011. “Para el otro año es muy difícil predecir la cotización de la divisa estadounidense”, agregó Zuloaga al mostrar su optimismo por el repunte en el dólar.

Finalmente, Díaz aseguró frente a la última medida de la junta directiva del Banco de la República que “cambiaron las reglas para no dejar subir el dólar. Además, ya mostraron indicios de volver a subir las tasas de interés, lo cual no dejará subir la divisa de EE.UU.”.

Como se sabe, la medida del banco central es comprar US$200 millones cada vez que la tasa de cambio suba o baje 4% tomando como referencia el promedio de los últimos 20 días móviles.