Home

Empresas

Artículo

ECONOMÍA

Dólar cae otros $29

Las expectativas de un posible aumento en las tasas de referencia del Banco de la República, han influido en la caída de la divisa americana en esta semana.

17 de junio de 2008

                                                                                                                                                                              

 

El dólar continuó perdiendo valor frente al peso colombiano. Hoy abrió a la baja alcanzando un mínimo de $1.650, para cerrar alrededor de $1.656. Con este movimiento el promedio de hoy se ubica $29 por debajo con respecto a la tasa representativa vigente para el día de ayer que fue de $1.684

La TRM vigente para el día de mañana será $1.655.13

Posibles razones de la caída estos dos últimos días
· El mercado esta descontando un aumento de la tasa de referencia de 25 puntos básicos por parte del banco de la republica este viernes

· Fortalecimiento general de las moneadas emergentes, como por ejemplo el real que se fortaleció con respecto al día de ayer un 1%, al caer de 1.6250 a 1.61

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, ha admitido que la valorización de la moneda colombiana ha llegado a niveles "dramáticos".

 

Por su parte, el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha tratado de mitigar los efectos sobre sectores exportadores claves para la economía como flores, café y textiles, al mejorar el acceso al crédito y límites a la entrada de mercancías del exterior.


En la jornada Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) dijo que calculan que en 10.000 millones de pesos (unos 595 millones de dólares, a la tasa de 1.678 pesos por dólar) los fondos que exportadores han dejado de recibir este año por efectos del repunte en el cambio.


Díaz dijo que con tal tasa de cambio las exportaciones pierden competitividad en el mercado internacional, pero además se elevan los costos de mano de obra por lo cual algunas empresas buscarían otros países, como los centroamericanos, para operar porque disponen de mano de obra más barata.


Se espera que el viernes el Banco Central mantenga su reunión mensual para decidir sobre la tasa de interés de referencia del mercado, actualmente a 9,75%.


Algunos corredores estiman que el instituto emisor acordará un alza en la tasa de interés como una forma de contener la inflación, que en mayo fue de 0,9%, muy por encima del 0,4%. Pero si el Banco eleva la tasa, de inmediato el peso repuntará ante una llegada de capitales o la colocación de los inversionistas de sus fondos en Colombia donde le pagarían más que el 2% de Estados Unidos.


Las autoridades colombianas mantiene que las fluctuaciones y el fuerte repunte del peso no es una excepción, porque el dólar viene perdiendo terreno en los mercados internacionales.

 

Dinero.com/agencias