Home

Empresas

Artículo

Jeans con fibras ecológicas | Foto: Cortesía

Textiles

Doce botellas de plástico para fabricar un jean

Fabricato y Enka le están aspotando a la producción de prendas más ecologícas, elaboradas con fibras hechas de material reciclable. Off Corss y Wrangler se unen a este próposito. En 2012 piensan ofercer este servico a sus filiales internacionales en México, Ecuador, Perú y Venezuela.

26 de enero de 2012

La fibras recicladas se obtienen del pet (plástico de las botellas) que es procesado por la la Cooperativa de Enka, que agrupa a más de 2.000 personas, que son cabeza de familia, ellos se encargan de recoger por todo el país las botellas, las separan y luego realizan un proceso especial para convertir el material en fibra, que luego es usada por Fabricato para las telas.

Un jean necesita el material de doce botellas para ser procesado, que si no se usa en fibras recicladas, tardaría 100 años en ser biodegradado. "Aquí lo que estamos haciendo es un bien para la tierra y al ecosistema. Además es una forma de generar trabajo. Estamos empezando, el mercado todavía no se familiariza con esta tendencia, le hemos aplicado color las tramas y estampados del índigo", explicó a Dinero.com, la directora de producto de Fabricato, Martha Patiño.

Este modelo lo usan muchas empresas de Perú y unas cuantas en Brasil, pero la idea es que Colombia se convierta en líder. La razón es que las pendas con valores agregados como este y etiquetas que garantizan el cuidado del medio ambiente las pagan mejor en mercados internacionales.

"Lo que vamos a empezar hacer en nuestras agencias comeciales en México, Perú, Venzuela y Ecuador, es sensibilizar a la gente con respecto al pet, ese proceso comienza este año. A esta inciativa ya se unieron Off Corss y Wrangler, ya tenemos esta unión y luego siguen los otros mercados", explicó Patiño.

Además de esta inovación, Fabricato ya firmó una alianza con Levis para desarrollar telas antibacteriales que evitan que la suciedad se pegue a la prenda y, como se pueden usar por más tiempo, que impiden que tengan mal olor.

Institucional, con nuevas tendencias

La empresas colombianas no solo están inovando en nuevos productos y en tecnología para facilitar su uso a nivel comercial sino también para el segmento de dotaciones.

Este año Fabricato está comercializando telas que retrasan la combustión cuando se someten a trabajos de alto riesgo, como la minería. "Este nuevo desarrollo hace que el overol en el momento que tiene contacto con el fuego no se prenda de inmediato y le da el tiempo a las personas de quitárse la prenda. Este es un proceso muy importante para los mineros y los bomberos. Para la Polícia y militares estamos desarrollando prendas que permiten el manejo de la humedad, que permita que la transpiración se esparza más rápido y no tenga contacto con la piel. También hay telas antimosquitos, para evitar la leishmaniasis", dijo la ejecutiva de Fabricato.

Para los hoteles tienen telas que repelen los ácaros y para las aerolíneas como Taca y Avianca están promoviendo tecnología anti-manchas y de materiales más flexibles como lycra (elastómeros).