Home

Empresas

Artículo

Martin Sorrell, presidente mundial de WPP

Servicios

“Doblamos nuestro tamaño”

Sir Martin Sorrell, director mundial de la gigante WPP, analiza la economía y la industria publicitaria. Podrían comprar otras compañías en Colombia.

22 de julio de 2008

Dadas las dificultades de Argentina y el crecimiento económico que ha tenido Colombia, nuestro país podría ser, en el futuro inmediato, el tercero dentro del portafolio de ingresos del grupo de comunicaciones WPP, detrás de Brasil y México.

 

Así lo planteó Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP, grupo que cuenta con 187 compañías de comunicación en 106 países y que factura al año más de US$12.000 millones. En Colombia agrupa 15 empresas, entre las que sobresalen las agencias de publicidad Young & Rubicam (Y&R), J. Walter Thompson (JWT) y Ogilvy; las centrales de medios Media Edge y MindShare; de investigación de mercados como Milward Brown; y de relaciones públicas Burson Marsteller, entre otras.

 

“En Colombia hemos doblado nuestro tamaño en cuatro años”, señala Sorrell. El objetivo de la compañía es fortalecer su presencia en mercados como el asiático, América latina y Europa Central donde más del 10% de sus ingresos provienen de esas regiones, pero sus rentabilidades llegan a 25% provenientes de los mercados emergentes que están en pleno ascenso y que compensan la desaceleración de Estados Unidos y Europa. “Nuestro crecimiento en Colombia será orgánico, aunque no se descarta la adquisición de una o dos compañías”, agrega.

Sorrel está en Colombia desde el pasado 16 de julio evaluando el estado de los negocios de su grupo en el país, cómo se está comportando el mercado de la publicidad y sus posibilidades de expansión.

Aunque para él, 2008 será un buen año, después de los Juegos Olímpicos en China la inversión en publicidad se puede desacelerar. En 2009, se verá con mayor impacto la crisis económica en Estados Unidos y el crecimiento de la industria publicitaria será menor. “Pasar de crecer del 20% al 12% no es un desastre, pero demuestra un receso en la economía”, advierte.

Sin embargo, el 2010 será más interesante para esta industria, pues será jalonada por varios eventos, como la Copa Mundial de Fútbol, los Olímpicos de Invierno, la Feria Mundial en Shangai, entre otros.

La crisis de algunos sectores, como el automotriz, no se refleja en la industria de la publicidad. “Uno de nuestros clientes es Ford y su éxito dependerá de mercadear sus nuevos vehículos, por lo que tendrán que invertir más en servicios de publicidad”, dice Sorrell.

Dos tendencias sobresalen en la industria publicitaria: uno, la comunicación digital, donde las compañías del grupo tienen el mandato de innovar en el uso de medios digitales. “Los precios de la televisión crecen por encima de la inflación y los clientes buscan nuevos espacios”, agrega.

Y dos, la responsabilidad social empresarial. "Es uno de los temas que los empresarios y sus marcas no pueden ignorar si están construyendo negocios para el largo plazo", puntualiza.