Home

Empresas

Artículo

Mercados

Disminuyen negociaciones en BVC

La Bolsa de Valores de Colombia registró, durante el primer semestre de 2007, un volumen de operaciones de $681,97 billones, mediante mercados de renta fija, acciones y derivados. El resultado representa un decrecimiento del 27% frente al mismo periodo de 2006, cuando fue de $935,12 billones.

13 de julio de 2007

El presidente de la entidad Juan Pablo Córdoba, explicó que el retroceso en las transacciones es producto en buena parte a los efectos que viene provocando en los mercados financieros del país, el aumento en las tasas de interés que viene impulsando el Banco de la República para controlar la inflación. Igualmente, la situación fue atribuida, en menor medida, a la decisión del gobierno de restringir el ingreso al país de capitales de corto plazo.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, explicó que lo que se ha visto es que el mercado se ha resentido de manera importante durante este primer semestre y los volúmenes de negociación globales del mercado han caído cerca de un 30%, monto significativo. “Esto se debe a las expectativas de alzas de interés, lo que tiende a disminuir la liquidez de los mercados. Sin embargo, es normal y sucede cuando hay un escenario de alzas de tasas de interés”.

Así mismo, señaló que del monto acumulado durante los seis primeros meses de 2007 ($681,97 billones), $561,8 billones corresponden a operaciones con títulos de deuda pública interna (TES) y $16,02 billones al mercado de acciones. El volumen individual de junio de 2007 fue de $91,3 billones, cifra que, frente al mismo mes de 2006, en el que se negociaron $118,99 billones, ha decrecido un 23,20%.

Durante el semestre que terminó el mejor mes de negociación fue enero, periodo que cerró con un acumulado mes de $144,2 billones. La participación del mercado de Deuda Pública (TES) en el total negociado de la BVC, registró una caída frente al primer semestre de 2006, al pasar de 86,6% el año pasado, a 82,4% en el presente. Por el contrario, aumentaron su participación: el mercado de acciones, al pasar de 1,9% al 2,3%; los bonos de deuda privada, de 5,9% a 6,2% y los CDT´s y Aceptaciones, de 2,4% al 4%.

En junio el mercado de deuda pública siguió siendo la mayoría del mercado electrónico colombiano, con una participación del 77,9%. Por este sistema se canalizaron $71,2 billones en negociaciones. En la torta de participación general, después de los TES, se ubican los bonos de deuda privada con 7% y un volumen de $6,3 billones. Posteriormente están los CDT´s y Aceptaciones, con 6,4% ($5,4 billones) y las acciones con un 2,4% ($2,5 billones).

En el informe presentado ayer, se destaca que en junio de 2007 la compañía con mayor valor significativo en bolsa fue Bancolombia con una capitalización de $11.24 billones, seguida de Bavaria con $10.8 y en tercer lugar se ubicó Cementos Argos con una capitalización de $9.7 billones. En la composición de la canasta del Índice General de la Bolsa de Colombia, que rigió para abril, mayo y junio de 2007, cabe recordar que Suramericana de Inversiones, (Suraminv) pesaba el 26,1%.

A lo largo de los primeros seis meses del año la negociación de TES ha tenido una tendencia bajista, comparado con el primer semestre de 2006. Fenómeno que se acentuó a partir del segundo trimestre del año

“Este primer semestre fue muy satisfactorio para la bolsa por el numero y volumen que han tenido las llamadas Operaciones Especiales (OPAS, Martillos, Subastas, Emisiones primarias). Lo más relevante es el aumento en las colocaciones mediante este tipo de negociaciones. Se resalta por supuesto los procesos de democratización de Isagen y el Grupo Aval y la OPA de Acerías Paz del Río”, dijo el directivo.

Finalmente, Córdoba destacó el buen comportamiento que ha tenido la acción de la Bolsa, la cual fue inscrita hace unas pocas semanas y confirmó que han tenido volúmenes muy interesantes, al igual que han aumentado el número de accionistas de 100 a 300, aproximadamente.