Home

Empresas

Artículo

Gabriel Silva, embajador de Colombia en EE.UU.

Comercio exterior

Diplomacia trabaja "duro"para promover libre comercio con EE.UU.

El embajador de Colombia en EE.UU., Gabriel Silva, visita San Diego (California), y mañana San Francisco, para promover el comercio bilateral entre Colombia y EE.UU. y las oportunidades de inversión, previo a la entrada en vigor del TLC entre ambos países el 15 de mayo próximo.

24 de abril de 2012

El anuncio de la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) fue hecho durante la Cumbre de las Américas celebrada el pasado 14 y 15 de abril en Cartagena, luego de que el Congreso colombiano aprobara proyectos de ley que lo posibilitaron.

En la agenda de Silva en California se cuentan reuniones con el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, y empresarios de la región, además de que dará la charla "Colombia: competitividad, papel en el comercio mundial y relaciones bilaterales" en el Instituto de las Américas de la Universidad de California San Diego.

Mañana, miércoles, Silva se presentará en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, para analizar con académicos el tema de conflicto y Estado de Derecho, antes de viajar a San Francisco, donde presentará el tema "Colombia: un camino a la prosperidad" en el Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California.

Isabel Escalle, directora de programas comunitarios del Instituto de las Américas, dijo a Efe que buscan que Silva hable sobre el inicio de la relación comercial, que es más próxima de lo que se esperaba, pues aunque no tenía fecha definitiva se preveía que sería a finales del año. "Por ello es importante analizar lo que implica para las relaciones binacionales, de beneficio mutuo, crecimiento de empleos, exportaciones, importación, homologación de reglamentación y temas como el desarrollo de puertos", dijo.

Escalle dijo que este tratado "abrirá un nuevo nivel de comercio y viajes entre ambos países, por lo que información sobre la transformación política del país, su economía pujante y sus oportunidades es importante para la comunidad de negocios de EE.UU."

Silva fue nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos en agosto de 2010 por el presidente Juan Manuel Santos, y previamente se desempeñó como ministro de Defensa bajo el Gobierno de Álvaro Uribe, consejero político para el de Virgilio Barco, y fue uno de los principales negociadores del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas.

Escalle comentó que los lazos económicos y asuntos regionales están sustituyendo narcóticos y seguridad como los principales asuntos en las relaciones bilaterales, incluyendo también cooperación en energía, derechos humanos, cooperación científica, cultura, educación y reformas económicas y sociales.

Actualmente Colombia, junto a Perú, Chile y México negocian una alianza económica que eliminará tarifas y eventualmente permitirá el flujo de trabajadores entre esos países.


EFE