Home

Empresas

Artículo

Comercio

Dinamismo del comercio va en aumento

El buen momento por el que pasa la economía, que fue ratificado con el crecimiento de 7,52% el año pasado, se refleja también en el aumento de las exportaciones e importaciones.

15 de mayo de 2008

 

Así lo indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en la antesala de la Macrorrueda de Negocios que arranca hoy en Medellín, y a la que asistirán, por convocatoria de Proexport, compradores de América Latina y exportadores nacionales, dentro de la política del Gobierno Nacional de diversificar los mercados para los bienes y servicios colombianos.

Al recordar que Colombia fue el cuarto país receptor de inversión extranjera en América Latina en 2007, Plata destacó también que en la actual década, en particular desde 2004, el comercio exterior del país con las demás economías de la región ha registrado un mayor crecimiento.

Con excepción de 2003 y 2006, durante la administración del Presidente Álvaro Uribe se ha registrado superávit comercial. En 2007, las ventas del país a la región representaron el 34,3 por ciento del total exportado, superior en cerca de siete puntos porcentuales respecto al año 2000. Así mismo, las importaciones de Colombia desde América Latina significaron el 30,7 por ciento del total de compras externas realizadas en 2007.

Debido al incremento del consumo en Venezuela, las exportaciones colombianas se han dirigido principalmente a este destino. De igual modo, buena parte de la oferta exportable colombiana se ha concentrado en Ecuador y Perú. En lo que se refiere a los flujos de productos que se exportan al Mercosur, Brasil aparece como el principal destino.

Sobre el punto, el titular de la cartera de Comercio recordó que las ventas nacionales que se dirigen a América Latina son particularmente de bienes no tradicionales y en 2007 los productos de mayor venta fueron vehículos, gasolina, carne bovina, medicamentos para uso humano, polipropileno (utilizado en plásticos), azúcar, libros, confecciones (camisetas de algodón, sostenes, pantalones) y productos cosméticos.

Como una característica especial de la composición de la canasta exportadora colombiana a la región, Plata advierte acerca de la diversificación que se ha dado en los bienes. En 2000 se exportaron 3.263 subpartidas arancelarias, de las cuales 476 superaban el millón de dólares; por su parte en 2007 se exportaron 4.212 subpartidas y 852 estuvieron por encima del millón de dólares.

Pero si bien es evidente el aumento y diversificación de productos que se exportan a la región, el Ministro también señala que las importaciones de Colombia originarias de América Latina provienen principalmente de México, país que ha más ganado participación, seguido por Brasil.

De los productos que más compró Colombia a sus socios de la región, en 2007, se destacan los teléfonos, tractores, televisores, alambre de cobre, aviones, vehículos, torta y aceite de soya, computadores, aluminio, medicamentos y productos laminados de hierro y acero.

Tal como ha ocurrido con las exportaciones, también se observa una diversificación en la canasta de bienes que se compran a los países de Latinoamérica.

En el 2000 se importaron 3.989 subpartidas y 426 superaron el millón de dólares, mientras que en el 2007 correspondió a 4.869 subpartidas. De ese número, 885 fueron superiores al millón de dólares.

En cuanto al comportamiento de la balanza comercial, el Ministro señaló que en la mayoría de los casos registro superávit, como con Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Perú y Guatemala.

Para avanzar hacia un mayor equilibrio en el comercio, con países como México, Brasil, Perú y Chile, el ministro recordó cómo se viene trabajando en la profundización de acuerdos comerciales.

Es el caso de Chile, país con el que hace unas semanas quedó aprobado el Tratado de Libre Comercio. El ministro Plata consideró que la modernización del Acuerdo de Complementación Económica No. 24, que regula el comercio de bienes entre ambos países desde 1994, dará paso a profundizar las disciplinas ya existentes y a incorporar nuevas. De esta forma, también se amplían las posibilidades de acceso a los servicios, sector en el que Colombia tiene capacidad para ampliar su oferta exportable.