Home

Empresas

Artículo

En abril pasado, la también calificadora de riesgo Fitch había subido la nota a Brasil del menor nivel entre los países considerados seguros de inversión hasta el segundo escalón (desde BBB- hasta BBB).

Comercio Exterior

Dilma Rousseff vendría a Colombia este año

Dinero.com habló con el embajador de Brasil en Colombia, Alessandro Warley Candeas, quien señaló que es posible que la Presidenta de Brasil visite el país este año. Asegura que hay un clima propicio para que los negocios colombianos aterricen en su país.

Diana Lache Peña
5 de abril de 2011

Alessandro Warley, el Embajador encargado en Colombia, aseguró que el comercio bilateral podría crecer más de un 10% anual, como se ha venido comportando. Entre los productos con mayor potencial están: lulo, pitaya, mora, grenadina, entre otras. Los cafés especiales colombianos tienen un alto potencial en el país con la mayor producción de café de Sudamérica.

Los retos más importantes son conocer mejor el mercado, investigar oportunidades creativas y trabajar en la diferenciación.

Dinero.com: ¿Cuál es el interés particular de Brasil de fortalecer sus relaciones con Colombia?:
Alessandro Warley Candeas: La relación comercial entre Brasil y Colombia aún se encuentra muy por debajo de su pleno potencial. Si lo juzgamos simplemente por el tamaño de las dos economías, es muy poco que Colombia sea el quinto destino de las exportaciones Brasileñas en Suramérica, siguiendo detrás de Argentina, Venezuela, Chile y Paraguay.

Lo mismo pasa con las exportaciones Colombianas hacia el mercado brasileño: aunque hayan crecido un 90% en 2010, hay espacio para que crezcan aún más. Pero el año pasado fue de récord en el flujo de comercio Brasil-Colombia, a la vez con baja en el déficit en la balanza bilateral: dos excelentes señales. Y por vez primera Colombia exportó más de US$1.000 millones hacia Brasil. Vamos por buen camino.

D.com: ¿Podríamos llegar a ser el aliado más fuerte en la región?.
A.W.C: Puentes sólidos en términos comerciales se construyen también con inversiones privadas. Ya son diversas las empresas brasileñas en Colombia y, si miramos los datos de atención del sector comercial de la Embajada, uno podría imaginar que la tendencia es positiva.

D.com: ¿Qué productos colombianos tienen especial potencial en Brasil?
A.W.C: En los próximos años, necesitamos ver más inversionistas colombianos en Brasil. Las oportunidades son evidentes en sectores dinámicos localmente, tales como alimentos, franquicias, prendas, autopartes, petroquímicos y plásticos. Sencillamente, uno podría hablar de las frutas colombianas, por ejemplo. Lulo, Pitaya, Mora, Grenadina: todas tienen mucho potencial en el mercado brasileño.

D.com: ¿A cuánto ascenderá este año el intercambio comercial?
A.W.C: No se puede precisar un dato, pero el crecimiento anual en valores ha sido de cerca del 10%. Sin embargo, el pasado reciente nos permite soñar con más.

D.com: ¿Cuáles siguen siendo los principales problemas para que las exportaciones desde Colombia no aumenten en volumen?
A.W.C: Las pautas de exportación de ambos países coinciden en varios puntos. Tenemos que nos conocer mejor, investigar oportunidades creativas y trabajar sobretodo con diferenciación. Un ejemplo límite: aunque Brasil sea el más grande exportador de café del mundo, sí hay espacio en el mercado brasileño para cafés especiales colombianos. Y que me diría de contar con Juan Valdez en Brasil? Otras marcas, como Crepes&Waffles ya opera en São Paulo y tiene planes osados de expansión.

D.com: ¿Cómo ve Brasil el eje económico que están conformando, Colombia, Perú, México y Chile?
A.W.C: Es muy positivo que los países de la región fortalezcan sus relaciones y es un incentivo más para que otras empresas brasileñas vengan invertir en este país.

D.com: ¿Hay prevista gira de Dilma Rousseff a Colombia?
A.W.C: Es posible que la Presidenta Dilma visite Colombia, aún en su primero año de Gobierno.