Home

Empresas

Artículo

| Foto: Juan Muñoz*

Colaboración

Diez etapas del mercado accionario

Este modelo es una herramienta para medir el “estado emocional” del mercado.

Juan Muñoz*
23 de agosto de 2007

Quienes operan en el mercado son seres humanos, que tienen impulsos racionales y emocionales. El problema es que con frecuencia esos impulsos emocionales sobrepasan a los racionales.

En lugar de darle una explicación muy extensa sobre eso, es mejor que lea la lista de las 10 etapas del mercado accionario que aparece a continuación y determine en cuál etapa nos encontramos en este momento. Este modelo de 10 etapas es una herramienta para medir el “estado emocional” actual del mercado.

¿Qué están diciendo sus amigos y sus vecinos sobre el mercado accionario? Pregúnteles. Y luego decida cuál de las categorías siguientes resume mejor sus emociones. Al hacer eso sabrá exactamente dónde esta el mercado accionario. Por supuesto, usted preferirá comprar en algún momento cercano al final de una racha bajista y al comienzo de una racha alcista.

Por favor, lea estas “10 etapas” y reflexione sobre en cuál estamos. Cuando lo haga Sabrá en donde estamos.

1) RACHA ALCISTA, ETAPA FINAL: “¡Demonios! Otra gente que no es tan inteligente como yo se está haciendo rica y yo sigo aquí sentado. ¡Me tengo que meter!”

2) RACHA ALCISTA, CIMA: “De veras soy INTELIGENTE. He ganado una tonelada de dinero en acciones. Y no habría podido ser más fácil. ¡Prácticamente todo lo que compro sube!”

3) RACHA BAJISTA, COMIENZOS: “Esto es apenas una corrección. Comprar en las caídas pequeñas ha sido un amuleto de buena suerter en el pasado y va a seguir funcionando”

4) RACHA BAJISTA, ETAPA TEMPRANA: “Dicen que debo comprar y mantener y eso es lo que voy a hacer: seguir manteniendo… va a volver a subir”.

5) RACHA BAJISTA, ETAPA INTERMEDIA: “Esta corrección ya debe estar a punto de terminar. Odiaría vender tan abajo y luego ver que el mercado repunta otra vez”.

6) RACHA BAJISTA, ETAPA FINAL: “Ahora es demasiado tarde para vender. Entonces voy a seguir manteniendo. ¡Pensar que yo solía abrir el extracto de mis inversiones apenas lo dejaban en el buzón para ver cuánto habían subido mis activos y ahora me da miedo hasta abrir el buzón!”

7) RACHA BAJISTA, CIMA: “Muy bien. Me rindo. Es hora de comenzar a recoger los escombros y de vender estas acciones. ¡Nunca debería haber puesto tanto dinero en estas cosas!”

8) RACHA ALCISTA, COMIENZOS: “Nadie gana dinero NUNCA invirtiendo en esto. ¡Nunca volveré a invertir en el mercado accionario!

9) RACHA ALCISTA, ETAPA TEMPRANA: “¡Uy! Los precios han estado subiendo últimamente. Ni siquiera me había dado cuenta: ya me había dado por vencido. ¡Esos compradores tontos! Se merecen lo que les viene. Yo me voy a salir ahora, mientras los precios están subiendo”.

10) RACHA ALCISTA, ETAPA INTERMEDIA: “¡Uy! Las cosas se ven bien. Tal vez algo está pasando aquí… Noooo. Me quemo una vez, pero no dos. Me siento muy escéptico: ¡voy a quedarme mirando desde afuera este repunte a costa de los imbéciles!

El problema es que uno nunca sabe cuánto va a durar cada una de esas etapas. Y a propósito, el MEJOR momento para comprar es entre las ETAPAS 7 Y 8.

Cada etapa tiene sus pros y sus contras. Nosotros en SuInversion.com siempre recomendamos utilizar sistemas de protección para entrar y para salir. Establezca su límite de pérdida y salga del mercado y no espere a ver que pasará en el futuro o a tratar de adivinar que pasará si… algo sube o baja, y que porcentaje debe subir o bajar para salir o entrar en el mercado. Si esta adentro establezca una estrategia única para usted.

Que invierta bien.

*Director SuInversión.com