Home

Empresas

Artículo

"Se han beneficiado ya 38.000 familias, se han adjudicado 121.000 hectáreas, y el proceso va marchando en forma rápida y forma eficaz", dijo el presidente Santos. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Destacan avance del plan de choque de restitución de tierras

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que el plan de choque de restitución de tierras avanza satisfactoriamente en todo el territorio nacional, con la adjudicación de 121.000 hectáreas.

17 de enero de 2011

Así lo afirmó durante la primera jornada de los Diálogos de Gestión que el Jefe de Estado lideró con los funcionarios de ese Ministerio.

“Se han beneficiado ya 38 mil familias, se han adjudicado 121 mil hectáreas, y el proceso va marchando en forma rápida y forma eficaz. Eso es bien importante, Juan Camilo (Restrepo, Ministro de Agricultura). Y quiero a todos ustedes —porque todos han puesto su granito de arena, felicitarlos—”, indicó el Mandatario.

Dijo que este es el primer paso en el gran objetivo que tiene el Gobierno de restituirles las tierras a los millones de colombianos que fueron despojados de ellas, “sobre todo restituirlas para producir prosperidad, para ponernos a producir alimentos en un momento en que el mundo está cada vez mas ávido de alimentos”.

Al respecto recordó que el potencial que tiene Colombia para aumentar la producción de alimentos es muy grande, en momentos en que el mundo los necesita.

“Si nosotros combinamos ese aspecto social de darles la tierra a los campesinos que realmente la sudan y fueron despojados de sus tierras por la violencia, y ponerlos a producir junto con una producción agroindustrial de gran escala, no son excluyentes, todo lo contrario son complementarias, la producción campesina, la producción asociativa, poner varios campesinos a producir junto con el inversionista agroindustrial. Eso es lo que nos va a permitir a nosotros tener un salto cualitativo y cuantitativo en la prosperidad del campo colombiano”, manifestó el Jefe de Estado. Resaltó que la restitución de tierras es unos de los objetivos más importantes del Ministerio de Agricultura.

“Un objetivo importante tiene que ver con el impacto social que tiene la política agropecuaria, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza. Y ahí hay un componente que para nosotros es fundamental, muy muy importante, y es todo el componente de la restitución de la tierras a quienes fueron despojados por la violencia de sus tierras”, puntualizó el Presidente Santos.