Home

Empresas

Artículo

Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; México, Felipe Calderón, y Chile, Sebastián Piñera, junto con el Ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Rómulo Roux, al término este jueves de la Cumbre de Lima para la Integración Profunda.

Comercio

Despegó la Alianza del Pacífico para la Integración Profunda

Colombia, Perú, Chile y México convinieron establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda, durante la cumbre presidencial celebrada en Lima (Perú).

29 de abril de 2011

Así quedó formalizado en la Declaración Conjunta suscrita en Lima por parte de los presidentes Juan Manuel Santos, Alan García, Felipe Calderón y Sebastián Piñera.

El acto de formalización del acuerdo estuvo encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; México, Felipe Calderón, y Chile, Sebastián Piñera.

“Convenimos en establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías”, dice la Declaración Conjunta de la Cumbre.

Los mandatarios expresaron su firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” en los citados países.

El acuerdo establece en su primera etapa:

“Los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas, de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores y cooperación y mecanismos de solución de diferencias y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas”.

También incluye instruir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior a “elaborar un proyecto de acuerdo marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011”.

La Declaración explica que el acuerdo impulsará los procesos de interconexión eléctrica a través de los grupos de trabajo bilaterales y subregionales existentes, “los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo”.

De igual manera “conformar un grupo de alto nivel (CAN) a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores y de comercio exterior encargados de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico”.

Según el documento, el próximo encuentro se hará en México en diciembre de 2011, con el propósito de evaluar los avances de implementación de estos mandatos. Allí Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“Reiteramos que el proceso está abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta alianza”, indica la Declaración.

Integración de mercados
Con este paso el Presidente Santos también destacó la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

“Yo creo que es un paso importantísimo, dentro de muchos pasos que tenemos que dar, la fusión de las bolsas de Perú y Colombia, de Lima y Bogotá, que además se está trabajando mancomunadamente con la bolsa chilena y que esperamos también poder hacerlo pronto con la bolsa mexicana”, indicó el Presidente Santos.

“Convertiría nuestro mercado financiero, nuestro mercado de acciones en un gran mercado a nivel mundial o del mismo tamaño que eso significa”, señaló.

El Presidente Santos, en su discurso, también agradeció el apoyo de sus homólogos para el ingreso de Colombia al Apec (Foro de Cooperación Asia-Pacífico).

“Quiero agradecerles Presidente (de México Felipe) Calderón, Presidente Piñera, Presidente García, a agradecerles enormemente el apoyo que ustedes le han brindado a Colombia para el ingreso al Apec y yo espero que en noviembre, si se levanta la moratoria, podamos ser parte de esa organización formalmente”, manifestó.

Insistió en la importancia de este mercado para Colombia. “Hoy el Pacífico es un área donde tenemos que estar, porque ya se ha demostrado que ahí también hay un motor del crecimiento a nivel mundial”, concluyó.