Home

Empresas

Artículo

Entre los objetivos de la integración eléctrica regional figura utilizar en forma eficiente los recursos energéticos disponibles en cada región

Banca y Bolsa

Derivex abre sus puertas a los inversionistas

La bolsa de derivados energéticos ofrecerá inicialmente la posibilidad de generar coberturas sobre los movimientos de los precios de energía eléctrica. Un paso importante para el mercado de capitales en Colombia.

24 de septiembre de 2010

La sociedad administradora del sistema de negociación de derivados sobre productos energéticos, Derivex S.A., recibió autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para entrar en operación. Esta compañía, creada entre la Bolsa de Valores de Colombia y la filial de ISA, XM, ofrecerá al mercado gradualmente productos de cobertura e inversión sobre electricidad, gas, carbón, biocombustibles y emisiones de CO2.

El primer producto que podrá negociarse en esta nueva plaza bursátil será el Futuro de electricidad mensual. Por cada contrato, se comercializa el precio promedio mensual de una carga de 360.000 kilovatios hora. Dentro de los planes de Derivex, también está ofrecer dentro de un año contratos sobre gas, y más adelante sobre carbón, biocombustibles y emisiones de CO2.

Desde el momento del lanzamiento, la Bolsa tendrá cuatro vencimientos abiertos para los futuros. Es decir, los participantes del mercado podrán negociar durante el mes, el precio promedio de la electricidad en octubre, noviembre, diciembre de este año y enero de 2011. Las negociaciones de cada vencimiento serán el último día hábil de cada mes y el de cumplimiento será el segundo día hábil siguiente al fin de las negociaciones.

Sin duda, estos productos traen muchas ventajas para el mercado de valores pues harán parte de la oferta de productos que tienen los intermediarios del mercado y a las empresas que producen energéticos, les da una oportunidad para cubrir sus ingresos. “Es un producto que propende por el desarrollo porque va a permitir a los productores administrar sus riesgos y al sector financiero diversificar su portafolio”, le dijo a Dinero.com el gerente general de Derivex, Alejandro Lucio.

Para Derivex la demanda de energía va a crecer en el tiempo, por lo tanto planea llegar a cubrir con contratos el equivalente al 100% de la demanda de contado de energía en un periodo de cinco años. “Creemos que lo podemos hacer antes, pero esa es la meta”, agregó.

Las firmas comisionistas, bancos y entidades que sean parte de la cámara de riesgo central de contraparte tendrán acceso a la plataforma de Derivex a partir del próximo 4 de octubre, después de firmar los acuerdos con la empresa naciente. “Tenemos proyectado que en la Bolsa empiecen a operar entre ocho y doce entidades”, finalizó Lucio.