Home

Empresas

Artículo

Imagen del satélite Modis de la NASA, la cual muestra la extensión del derrame de crudo en el Golfo de México liberado desde el pozo en que estaba la plataforma Deepwater Horizon. El petróleo puede ser visto como un brillo en la superficie del agua.

Petróleo y Gas

Departamento de Justicia de EU comenzó investigación sobre el derrame

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a entrevistar testigos como parte de la investigación penal y civil por el derrame de petróleo que afectó al Golfo de México.

11 de julio de 2010

WASHINGTON - El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a entrevistar testigos como parte de la investigación penal y civil por el derrame de petróleo que afectó al Golfo de México, dijo el fiscal general estadounidense Eric Holder en una entrevista emitida el domingo.

El departamento solicitó a las compañías incluyendo BP Plc y la firma que perforó el pozo, Transocean Ltd, que preserve documentos relacionados con la explosión de la plataforma petrolera y el consecuente derrame como parte de la investigación del Gobierno.

"Estamos en el proceso de acumular documentos, hablar con testigos de ambos lados, el criminal y el civil", dijo Holder en una entrevista emitida en el programa "Face the Nation", de CBS.

"Hay una variedad de entidades y de personas que son los sujetos de esa investigación", señaló, de acuerdo a una trascripción divulgada por CBS. Holder declinó brindar un calendario para posibles acciones del Departamento de Justicia.

Holder defendió su decisión de tomar el llamativo paso de reconocer públicamente el 1 de junio que el Departamento de Justicia estaba investigando el derrame de petróleo. Habitualmente, la institución rechaza confirmar o negar tales investigaciones.

El fiscal dijo que era apropiado alertar al pueblo estadounidense sobre la investigación, que señaló que está destinada a asegurar que no haya pagos de impuestos por la limpieza "y asegurarse que hacía responsable a cualquiera que haya tenido responsabilidad por el derrame".

El Departamento de Justicia podría usar una variedad de cargos civiles y penales, desde violaciones a la ley para garantizar el agua limpia a la legislación sobre especies en peligro de extinción. Si se hallan violaciones, las penas podrían ser de miles de millones de dólares.

Además de pedir la preservación de documentos a las compañías implicadas en el derrame, el Departamento de Justicia ha pedido a BP y otras compañías implicadas que notifiquen al gobierno por anticipado sobre planes de adquisiciones, ventas de activos u otros movimientos financieros grandes.

BP ya ha acordado establecer un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a los afectados por el derrame, que ha afectado las costas de cada uno de los estados del Golfo de México.

(Reuters)