Home

Empresas

Artículo

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura | Foto: Archivo Semana

Construcción

Déficit de vivienda rural es más grave que el urbano

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar pidió más recursos del presupuesto nacional para atender este problema.

25 de abril de 2012

Dijo que si bien los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del presidente Santos han sido considerables en lo que tiene que ver con las partidas asignadas a vivienda rural resulta evidente que los recursos son insuficientes para atender las necesidades.

En un debate de control político sobre vivienda adelantado en la Comisión Quinta del Senado de la República, Restrepo Salazar informó que el déficit cuantitativo y cuantitativo de vivienda rural es mayor que el de vivienda urbana y que en ese sentido debe haber más equilibrio en las distribuciones presupuestales.

De acuerdo con una Encuesta de Calidad de Vida del Dane, el déficit de vivienda rural alcanza los 2,2 millones de unidades.

En 2012 el presupuesto para la ejecución de la política de vivienda campesina se incrementó a 168 mil millones de pesos, el equivalente al 15% del total asignado a los programas de vivienda rural y urbana.

Restrepo Salazar insistió en que la distribución del presupuesto de vivienda debe consultar el peso del déficit y que en ese orden de ideas el asignado a la rural debe ser al menos el 50 por ciento del total.

“Este Gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco para triplicar los recursos que venían destinándose a vivienda de interés social rural. Pero toda vez que el déficit de la vivienda rural es casi el 50 por ciento del déficit nacional, debería entonces ser el 50% de todos los recursos”, subrayó el ministro.

Esta nueva forma de distribución presupuestal de las partidas presupuestales para vivienda, será incluida como propuesta en el proyecto de Ley de Desarrollo Rural que se llevará a consideración del Congreso en la próxima legislatura.

El ministro informó que este año y a pesar de la escasez de recursos, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario entregarán un total de 30.000 viviendas de interés rural. De ellas ya se han entregado, en lo corrido del año, cinco mil.

“De manera que con los esfuerzos triplicados, vamos aceptablemente bien. Pero es tal la magnitud del déficit de vivienda rural en el país que tienen que fluir mayores recursos presupuestales a este fin”, subrayó.

El ministro destacó el anuncio presidencial sobre el programa de las 100 mil viviendas, totalmente subsidiadas, para los pobres y manifestó su confianza de que de ese plan se beneficie proporcionalmente, de acuerdo al déficit, la población campesina.

“Si hay un déficit de vivienda en el país en donde lo rural pesa 40, 50 por ciento, ese debe ser la proporción de los subsidios y de los apoyos que vayan a la zona rural colombiana”, puntualizó el ministro.