Home

Empresas

Artículo

Jorge Hernán Jaramillo, Presidente de Deceval.

Deceval lanza al mercado pagaré desmaterializado

El Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), lanzó al mercado colombiano el pagaré desmaterializado, un desarrollo innovador para el sistema financiero y las entidades que otorgan crédito.

1 de diciembre de 2009

El nuevo avance en desmaterialización fue anunciado el lunes por Jorge Hernán Jaramillo, Presidente de Deceval.

Los pagarés desmaterializados dotarán al mercado de una solución integral, eficiente y segura para el control y la administración del ciclo de vida de los pagarés que se generan como consecuencia de la actividad de crédito, eliminando así el soporte de documentos físicos tradicionales.

Desde el lunes todas las entidades que ofrezcan crédito y quieran desmaterializar sus pagarés deberán adaptar sus plataformas a este nuevo producto. Deceval, ya tiene toda la infraestructura y seguridad para brindar este servicio.

Lo único que deben hacer las empresas que estén interesadas es adaptar sus plataformas tecnológicas a las Deceval como ya lo han hecho las empresas piloto como Banco Santander, Davivienda, Bancoldex, BCSC, entre otras

La creación desmaterializada de pagarés ofrecida por Deceval tiene de los mismos atributos legales del pagaré físico, al aplicar a estos la normatividad vigente de comercio electrónico.

Su uso continuo aumentará las transacciones secundarias sobre pagarés en el mercado de valores, gracias a los beneficios de la aplicación del modelo de anotación en cuenta (registros electrónicos).

La eficiencia en los procesos que se genera por la creación de los pagarés también repercutirá favorablemente en la titularización de carteras de crédito, situación que facilitará la generación de nuevos negocios y aumentará la liquidez al sistema.

Las propuestas de valor, que propone Deceval, asociadas al pagaré desmaterializado son las siguientes: aumento de la eficiencia y reducción de riesgos y costos en la emisión, custodia y transacción de los pagarés, acceso a la información en línea y mitigación de los riesgos asociados a la administración de documentos físicos tales como pérdida, adulteración o deterioro, entre otros.

Acerca del Depósito Centralizado de Valores – Deceval –

Deceval, es una entidad de servicios técnicos, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que se encarga de la emisión de desmaterializada de títulos valores y otros servicios esenciales para el mercado de valores y financiero tales como custodia, administración, compensación y liquidación de operaciones mediante un sistema de registros electrónicos que se conoce como anotación en cuenta.

Este mecanismo permite a los titulares ejercer sus derechos sobre los títulos valores, traspasarlos o negociarlos de manera ágil y segura sin necesidad de un soporte físico que acredite su propiedad o características.

Deceval custodia y administra cerca de $200 billones en títulos valores (80% de ellos desmaterializados), y registra en sus sistemas más de 2.3 millones de operaciones anuales movilizando activos financieros en cuantía equivalente al 1.4 veces del PIB proyectado del país para el 2009 .