Home

Empresas

Artículo

La integración de los mercados de Chile, Perú y Colombia por medio de la apertura de fronteras tecnológicas, deberá acercar a todos los participantes de estos mercados.

Banca y Bolsa

Deceval abrirá fronteras en el 2010

El Depósito Centralizado de Valores avanzó este año en el desarrollo de grandes proyectos. En el 2010 piensa conseguir la integración del mercado colombiano con otros latinoamericanos y desarrollar el mercado de valores extranjeros.

16 de diciembre de 2009

Para el Deceval el balance a noviembre de 2009 ha sido positivo, pues a pesar de que el nivel de transacciones disminuyó en un 15%, los beneficios llegaron por los servicios de desmaterialización de deuda privada, por la valorización de los portafolios de inversión y los servicios de recaudo de dividendos, rendimientos y capital.

También en diciembre de este año lograron lanzar el proyecto de los pagarés desmaterializados, en el cual piensan concentrar la mayor parte de su estrategia comercial, operativa y de proceso.

Sin embargo, los adelantos que tuvieron en el desarrollo de otros productos este año, permiten pensar a la entidad que algunos de estos lograrán madurar en el 2010.

Por ejemplo los proyectos internacionales, que van de la mano con los de la Bolsa de Valores de Colombia. Los proyectos de integración de mercados y de desarrollo del mercado de valores extranjero, ampliarán la oferta de productos del depósito y por supuesto las opciones de inversión de los actores del mercado colombiano.

Proyecto de integración de mercados

El 8 de septiembre de este año la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y las centrales de Depósito de Valores de Perú, Colombia y Chile suscribieron un acuerdo para definir un modelo de integración de sus mercados de acciones.

La integración será un proceso en el cual los países miembros unirán sus sistemas de negociación para que los inversionistas puedan negociar acciones de los tres países como si fueran acciones locales.

Deceval se encargaría de todo el proceso de compensación y liquidación de las operaciones de los emisores locales. “Cada país conservaría y administraría su plataforma de negociación pero tendría un libro de órdenes integrado para ese mercado”, explica Jorge Hernán Jaramillo, presidente del Deceval.

Este proyecto incrementará el atractivo de las inversiones en la región y la competitividad de las empresas, dado el mayor flujo de capitales que se espera ingrese a los tres países.

La integración de los mercados debe acercar a los participantes de estos mercados, por medio de la apertura de fronteras tecnológicas. Este hecho deberá simplificar el acceso y los procedimientos y beneficiarse de las economías de escala que un mercado más grande genera.

Desarrollo del mercado de valores extranjero

En enero comenzará el proceso de desarrollo para crear el mercado de valores extranjeros en Colombia.

La Bolsa de Valores de Colombia, tiene el proyecto de listar en las pantallas de negociación colombianas, acciones de bolsas internacionales.

Con este desarrollo, los inversionistas colombianos podrían ver en las pantallas de negociación acciones como Microsoft, Google, IBM e índices internacionales.

El presidente del depósito explicó que el acceso a los mercados extranjeros se puede hacer de dos maneras. Por medio de un depósito centralizado en cada país al que se quiera tener acceso, o por medio de un intermediario global, que hace las veces de banco custodio de muchos mercados en el mundo.

Acá en Colombia, el otro año se puede llegar a materializar el acuerdo firmado en marzo de este año con Bank of New York que trabajaría como custodio global, dándole la posibilidad a los inversionistas colombianos de tener acceso a más de 100 mercados en el mundo.

Los valores permanecerán registrados ante Bank of New York a nombre de Deceval por cuenta del cliente, manteniendo en los registros el detalle correspondiente para cada usuario de este servicio a través del sistema de Custodia Internacional.

“Este producto tendrá una regulación especial y sólo podrá ser ofrecido a inversionistas calificados, o inversionistas profesionales como lo dice la normatividad”, aclaró el directivo.