Home

Empresas

Artículo

Decameron explora la Guajira para invertir

La cadena podría invertir en el departamento entre US$15 y US$20 millones, como resultado de la visita realizada a Riohacha por Lucio García, Presidente de la cadena.

24 de abril de 2008


El anuncio fue hecho por el propio García, en el marco del certamen Colombia Crece, convocado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro de su política de llevar esta cartera y sus entidades adscritas y vinculadas a las regiones colombianas.

La cadena Decameron ya tiene inversiones en varios departamentos del país. “Nos encanta el destino de Guajira, especialmente el clima y la variedad que ofrece”, dijo García. “El proyecto sería todo un éxito y se podría concretar antes de finalizar este año”, precisó a su turno el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.

Rueda agregó que la Guajira tiene un enorme potencial de desarrollo e indicó que el Gobierno espera concretar inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en el corto plazo, para desarrollar en la zona hoteles de cinco estrellas. “También y como apoyo al ecoturismo y a la comunidad Wayu, continuaremos con el apoyo a la creación de posadas turísticas, de las cuales ya hay manejadas por la comunidad, alrededor de cien el departamento”, puntualizó.

Por su parte, y desde Japón donde se encuentra “maleteando” proyectos de inversión para Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, precisó que la intención de la cadena Decameron de continuar invirtiendo en Colombia, es el mejor síntoma de la confianza que ha recuperado el país, motivada por la seguridad democrática, la política social, y el crecimiento y estabilidad de la economía, entre otros factores.

El certamen, que convocó a más de 300 empresarios de la península fue el escenario donde se concretaron además proyectos de concertación entre el Gobierno y el Gobierno Local, para desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento.

Así, y según lo explicó el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Diazgranados, se dispondrá de dos mil millones de pesos, mil del departamento y mil del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para cofinanciar, a través del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Mipymes (Fomipyme), proyectos de empresas del departamento. “De esta cifra cerca de 500 millones de pesos se destinarán a proyectos empresariales de comunidades desplazadas en la Guajira”, anotó.

Como se recuerda el Fomipyme tiene presupuestado cofinanciar este año en todo el país, proyectos por valor de 20 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil millones corresponden a proyectos presentados por personas desplazadas.

Durante el certamen, que culmina mañana en Riohacha se escucharon novedosas propuestas para conducir el departamento hacia un mayor desarrollo, y cada una de las entidades del sector de Comercio, Industria y Turismo, presentó su oferta de servicios.

 

 

.