Home

Empresas

Artículo

Desde hace un año, la cadena ofrece también desayunos y hace poco vende, en algunos locales, elementos de cocina.

Negocios

De tratoría a cadena

Lo que comenzó como un restaurante en la calle 82 de Bogotá, es hoy una cadena conocida en el país, con más de 30 puntos de venta, 7 de los cuales están fuera de Colombia, que genera 1.000 empleos y espera duplicar su operación para el año 2010.

24 de septiembre de 2007

El negoció empezó con un pequeño restaurante en la calle 82 de Bogotá, un lugar cuya única pretensión era ser una típica tratoría de un barrio italiano, en la cual fuera posible saborear una buena pizza gourmet y otros platos mediterráneos. Era el año 1993 y el local estaba ubicado en la zona de moda de Bogotá. Hoy, 14 años después, todavía existe ese local y Archie´s es mucho más que una tratoría, es una cadena de restaurantes, una marca reconocida en varias ciudades del país, con más de 30 puntos de venta, 5 de los cuales están en Miami y 2 más, en Quito.


La expansión del negocio comenzó en el año 2000, cuando a los primeros dueños se asociaron otros miembros de la misma familia, quienes hoy son los propietarios de la cadena. El capital es ciento por ciento colombiano, todos los puntos de venta son propios. En algún momento se contempló la posibilidad de abrir franquicias, pero la idea no prosperó.

 

El crecimiento ha sido constante y los dueños esperan, para el año 2010, duplicar su operación. Hoy tiene 17 locales en Bogotá, 5 en Cali, 4 en Medellín, 1 en Pereira, 1 en Bucaramanga, más los siete puntos fuera del país. Están en proyecto otro local en Medellín y dos más en Barranquilla, y posicionarse más en Cali y Medellín. Parte del reto ha sido crecer y a la vez estandarizar las recetas.

 

Parte del éxito del negocio se debe a una muy buena definición del target al cual está dirigido, a las nuevas líneas de negocio que poco a poco ha abierto y a la capacidad de innovación. Y, sin duda, a un músculo financiero que les ha permito crecer con tranquilidad.

La oferta
El grupo objetivo del negocio son principalmente las personas de los estratos 5 y 6. Marta Moreno, Gerente de Mercadeo y Ventas de Archie´s explica que los clientes “tienen el precio justo de acuerdo a los ingredientes y al tratamiento”. Actualmente, la cadena atienda a cerca de 200.000 personas al mes. Las ventas anuales, según la revista Dinero de las 5.000 empresas, fueron de $21.247 millones

 

La líneas de negocio que ofrecen son domicilios, fiestas infantiles, desayunos (los crearon hace un año) y la más reciente, la venta de elementos de cocina. En algunos de los puntos de venta existen hoy unas discretas exhibiciones de estos elementos.

La estrategia de mercado ha consistido en trasmitir siempre la personalidad de Archie´s en todas sus líneas de negocio. En los domicilios por ejemplo, les envían a los clientes los mismos condimentos que encontrarían si estuvieran sentados a la mesa en el restaurante. Además, las motos llevan una especie de parrilla caliente sobre la cual colocan el producto.

 

Las fiestas infantiles surgieron porque en los inicios del restaurante, para entretener a los niños, les ofrecían un poco de masa con la cual jugar. De allí descubrieron que podían crear fiestas en las que los niños, entre otras diversiones, prepararan su propia pizza. Los regalos que les entregan a los niños en las fiestas son diseñados por la misma empresa o fabricados exclusivamente para ellos, y prefieren que sean educativos. Una vez por ejemplo, regalaron unas semillas, con una matera, para que cada uno sembrara su propia rúgula. Las fiesta que ofrecen en sus locales tienen precios que van desde $500.000 hasta cerca de $1.400.000, que incluye toda la comida, la diversión, la decoración, recreación y el lugar.

 

El sabor
La innovación, por su parte, se plasma en productos como por ejemplo, la Pizza Huerto, una receta que actualmente es una marca registrada. También se nota en la carta de productos. Cada mes ofrecen uno nuevo, que dura por determinada temporada y si resulta exitoso entre los clientes, al año siguiente lo incluyen en la carta definitiva.

 

Suelen tener reuniones una vez al mes, por lo menos, para crear y probar nuevas recetas, de tal forma que la carta nunca se estanca. Es así como ha creado los desayunos para las mañanas, han ampliado sus almuerzos y cenas mucho más allá de la pizza, hoy este productos ocupa el 30% de la carta, y también, para las tardes, ofrecen distintas variedades de postres y cafés. Moreno sostiene que Archie´s fue la cadena elegida por Juan Valdez para lanzar la venta de su café en lugares diferentes a sus tiendas propias.

 

La carta de Archie´s es hoy una mezcla de comida mediterránea con ensaladas, sopas y entradas, entre otros platos.

 

La cadena cuenta con 1.000 empleados en todo el país y la empresa ha definido un plan de carrera que se puede llamar “La maestría del boleo”, es decir, el desarrollo de esa habilidad para manejar la hora “pico” en la cual el boleo del restaurante está en su punto máximo y cada cliente debe sentirse como si fuera único.

También cuenta con cerca de 1.000 proveedores y el interés de la cadena es crecer siempre con la misma gente y el momento es bueno. Moreno explica que la cultura gastronómica se está expandiendo en el país y esto da lugar a buenas opciones para el negocio, y más cuando, según ella, todavía hay mucho espacio para crecer.