Home

Empresas

Artículo

Datos biográficos de Fidel Castro y de Raúl Castro

19 de febrero de 2008

La Habana.- Ficha biográfica de Fidel Castro:

NOMBRE: Fidel Castro Ruz.

TITULOS: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Uno de los jefes de Estado en el mundo con más tiempo en el poder y líder de uno de los cinco países comunistas.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 13 de agosto de 1926 en Birán, al oriente de la isla.

EDUCACION: Estudió en una escuela católica y se graduó de abogado en la Universidad de La Habana.

ANTES DE LA REVOLUCION: Castro luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó fallidamente el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. Triunfó en enero de 1959.

DESPUES DE LA REVOLUCION: Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista, luego de un intento de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington.

FAMILIA: Casado con Mirta Díaz-Blart en 1948. Su hijo Fidel Castro Díaz-Balart nació un año después. La pareja se divorció en 1955. Según reportes no confirmados, pero tampoco desmentidos, se unió con Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos. Según algunas versiones ha tenido descendencia con otras mujeres.

CITA: "Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, venceremos".

---


Ficha biográfica de Raúl Castro:

NOMBRE: Raúl Castro Ruz.

TITULOS: Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. Segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se hizo cargo del ejecutivo de manera temporal tras la enfermedad de su hermano Fidel Castro en julio del 2006.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Nació 3 de junio de 1931 en Birán, al oriente de la isla.

EDUCACION: Estudió en una escuela católica y luego en la Universidad de La Habana.

ANTES DE LA REVOLUCION: Luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó junto a su hermano Fidel fallidamente el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado y amnistiado. En la guerrilla dirigió una de los frentes rebeldes.

DESPUES DE LA REVOLUCION: Fue siempre el segundo abordo de la revolución cubana apoyando en todo a su hermano y se convirtió en su poderoso ministro de Defensa.

FAMILIA: Casado con Vilma Espín tuvieron cuatro hijos y ocho nietos.

CITA: "La autoridad que tiene Fidel no la tendrá nadie otra vez en Cuba", dijo Raúl en abril del 2001.

 

 

AP