Home

Empresas

Artículo

La Inversión de Corea en Colombia alcanzó un acumulado entre 2002 y 2008 de aproximadamente US$41,4 millones

Economía

Culminó quinta ronda de negociación de acuerdo comercial con Corea

Los equipos negociadores de Colombia y Corea se reunieron en Atlanta, donde revisaron de nuevo el capítulo de acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales, en el marco del acuerdo que negocian para un Tratado de Libre Comercio.

2 de marzo de 2012

Los técnicos continuaron con la discusión con el fin de llegar a un consenso sobre los programas de liberación para productos agrícolas e industriales. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó los acuerdos logrados en cuanto al arancel base de liberación y los cronogramas de la mayoría de los productos del capítulo de acceso a mercados.

El jefe de la cartera de Comercio señaló que la negociación de un tratado de libre comercio con Corea es importante como parte de la estrategia para lograr un mayor relacionamiento con Asia, lo que traerá más oportunidades para incursionar en nuevos mercados de bienes y servicios. También tendrá un impacto positivo en la generación de mayores vínculos en las cadenas de producción y suministro de los distintos sectores.

Por su parte el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, dijo que en la reunión de Atlanta las partes lograron reducir sustancialmente sus diferencias, con miras a concluir de manera satisfactoria las negociaciones para la suscripción del acuerdo en un futuro cercano.

A la fecha se han concluido 14 capítulos. En la próxima ronda, que se realizará en Colombia durante la semana del 26 al 30 de marzo, se continuarán los trabajos de las mesas de Acceso a Mercados de productos agrícolas e industriales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Inversión, Propiedad Intelectual, Cooperación y Comercio y Desarrollo Sostenible.

Entre el 26 y 30 de marzo, en Colombia, se llevará cabo la sexta ronda de negociaciones.