Home

Empresas

Artículo

Las reuniones fueron presididas por Marten van de Berg, Director General Adjunto de Relaciones Económicas Exteriores del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación de los Países Bajos. (Centro)

Comercio Exterior

Culmina misión económica de los Países Bajos

Acuerdos de cooperación y alianzas comerciales suscritos, ratifican la buena percepción que tiene Colombia en materia de comercio, entre gobiernos y empresarios del exterior.

30 de noviembre de 2010

Con un importante balance que incluye desde la firma de acuerdos bilaterales de cooperación, el avance en iniciativas para trabajar en áreas como comercio sostenible, economía de productos de biomasa y cambio climático; y la generación de oportunidades de intercambio comercial entre empresarios neerlandeses y colombianos, concluyó la Misión Económica de los Países Bajos.

El día del cierre y ante la presencia de Marten van den Berg, Director General Adjunto de Relaciones Económicas Exteriores del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación de los Países Bajos; la embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Coppello, firmó una alianza público privada, con Oleoflores y Fedepalma, por un periodo de tres años, con el propósito de mejorar las condiciones de los cultivadores de palma de la región del Catatumbo, a través del desarrollo y la implementación de estándares globales para la producción de aceite de palma sostenible.

Así mismo las empresas Mild Coffee Company de Holanda y Coffee Company Huila suscribieron un acuerdo por un monto de 1,5 millones de euros, para un periodo de dos años y medio. Su objetivo es exportar café verde certificado.

Durante la jornada también se firmaron cartas de intención como la suscrita entre Sustainable Biomass Trading Company y Daabon Group, con el propósito de usar biomasa de segunda generación disponible en Colombia; y la de BioMCN y Daboon Group, para desarrollar una planta de producción de biometanol que podría representar una inversión de cerca de 100 millones de euros.

Según señaló Marion Kappeyne van de Coppello, Embajadora del Reino de los Países Bajos, Colombia se puede desarrollar como un líder en sostenibilidad en la región y contribuir a mejorar su imagen en el exterior. “Por este motivo los Países Bajos desean proponer una iniciativa que reúna personas, organizaciones, experiencias e ideas entre ambos países, enfocados hacia tres áreas muy importantes, comercio sostenible, economía de productos de biomasa y cambio climático”, agregó.

La embajadora manifestó que Colombia ha mostrado un activo interés en todo lo que tiene que ver con biomasa, biocombustibles y el concepto de bioeconomía. “En este sentido y dada la experticia de los Países Bajos en el sector agroindustrial, creemos que podemos trabajar conjuntamente con Colombia para aprovechar esta fortaleza. El país cuenta con un gran potencial para convertirse en el segundo productor más importante de biomasa del continente”, añadió.

La diplomática expresó el interés de los Países Bajos por apoyar iniciativas que conviertan las cadenas de producción en un proceso más sostenible, tanto en el sentido social, como en el ambiental. “Es de interés para Holanda que el Amazonas también esté protegido en Colombia y por eso nos estamos preparando para asistirla en los esfuerzos que esta iniciativa requiere”, finalizó.