Home

Empresas

Artículo

“Este servicio ofrece extractos por medio electrónico, alertas de todas las operaciones que el usuario maneja con el banco, soporte al cliente y otras ventajas adicionales. Cabe señalar que todo el proceso está blindado y tiene todas las políticas de seguridad posibles para que los clientes estén tranquilos al momento de hacer este tipo de operaciones”, dice Jaime Alberto Upegui, Country Bussines Manager de Citibank Colombia. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Banca

Cuentas de ahorro por internet

Colombia es el segundo país en todo el mundo, después de Estados Unidos, en implementar este servicio llamado Citibank Direct, con lo cual los usuarios ya no tendrán que desplazarse para abrir una cuenta.

Juan Carlos Martínez A.
4 de mayo de 2007

La banca no desaprovecha los adelantos que trae consigo la tecnología y pone a disposición de los usuarios múltiples servicios que simplifican la vida y logran aumentar la productividad. Gracias a estas innovaciones, las largas filas y las complicaciones a la hora de abrir una cuenta de ahorros, tienden a desaparecer.

Un ejemplo de ello es el nuevo servicio que lanzó recientemente Citibank Colombia y que le permite a los usuarios abrir una cuenta de ahorros a través de internet. Sin procesos complicados ni demoras, el potencial cliente sólo debe diligenciar una solicitud, responder unas preguntas de identificación en línea y una vez validado el proceso, recibirá el número de la cuenta de ahorros en la pantalla. El tiempo estimado es de diez minutos.

“Nuestro propósito con este producto es ofrecer diferentes oportunidades para que los colombianos accedan a la banca, pero adicionalmente estamos marcando un hito ya que es la primera vez que el proceso de apertura y fondeo de una cuenta se puede hacer completamente en línea”, explica Jaime Alberto Upegui, Country Bussines Manager de Citibank Colombia.

Dentro de los 15 días siguientes a la apertura de la cuenta, un funcionario recoge copia del documento de identidad y firma del cliente en la solicitud que fue diligenciada en línea. Posterior a la documentación de la cuenta, el nuevo usuario adquiere completo acceso a los servicios de Citibank mediante los canales como Citibank Online y CitiPhone.

Esta es una cuenta virtual, pero que goza de los mismo beneficios de cualquier producto de la entidad. Este es un producto que se lanzó inicialmente en Estados Unidos y con el cual se han captado hasta el momento cerca de US$10 billones.

Una de las estrategias que tiene la compañía es masificar cuanto antes sus novedades en todas partes donde tienen presencia. Pero lo importante es que la organización escogió a Colombia por encima de otros países del mundo, como el siguiente destino para el lanzamiento de este producto, que en últimas lo que busca, además de facilitar el acceso a la banca por parte de la población, es incentivar al usuario para que utilice las herramientas que ofrece la tecnología y que aplica el banco.

Para el directivo, este es un instrumento de bancarización que aumenta la posibilidad de servir a nuevos segmentos. Este servicio está enfocado a suplir las necesidades de personas jóvenes y que están en la onda tecnológica. Además se presenta, según él, como un medio económico e integral. “Este servicio ofrece extractos por medio electrónico, alertas de todas las operaciones que el usuario maneja con el banco, soporte al cliente y otras ventajas adicionales. Cabe señalar que todo el proceso está blindado y tiene todas las políticas de seguridad posibles para que los clientes estén tranquilos al momento de hacer este tipo de operaciones”, explica Upegui.

Próximamente la organización pondrá este servicio al alcance de sus usuarios no sólo en América Latina sino en el resto de países del mundo donde tienen presencia.

Corresponsales No Bancarios
Aunque no es específico el monto de la inversión que ha tenido que hacer la entidad para implementar los 3.200 Corresponsales No Bancarios (CNB) en 460 municipios que están funcionando hace casi un mes, lo que si está claro es que son los líderes por encima de Bancolombia, Banco Agrario, Bbva, Bcsc, AV Villas, Banco Popular, en esta iniciativa que busca bancarizar al país y que hace parte de la Banca de las Oportunidades que ofrece el Gobierno.

En cuanto al nivel de recordación de marca que tiene la entidad financiera, el directivo dice que no les preocupa llegar a lugares apartados, pues según estudios que han realizado sobre marcas, la entidad goza de un nivel alto entre la población, pero sin embargo este proceso de expansión estará acompañado por una estrategia que se desarrollará en las distintas fases que manejarán con los Corresponsales No Bancarios.

Primero trabajarán sobre recaudos, para lo que están instalando tecnología adicional que se está adecuando en las terminales de Gtech, empresa que administra en Colombia, entre otros negocios el Baloto, y con la cual hizo la alianza estratégica el banco, para la prestación de este servicio, para permitir que al hacer el recaudo no se requiera nada adicional al número de la cuenta del cliente.

Para hacer retiros, están instalando un lector de banda y una validación de pin que permita operar como si fuera un cajero electrónico, y así habilitar nuevos servicios de retiro en todas las terminales. Luego se trabajarán las ventas en esos mismo puntos, donde se tendrá una gran red de distribución que permitirá bancarizar y servir a nuevos segmentos de clientes.

“Nosotros identificamos que nuestro socio tenía un número importante de terminales instalados y ellos tienen una tecnología de información y seguridad muy confiable y compatible con lo que buscamos nosotros. Todas las operaciones se hacen en tiempo real y en línea, y Gtech opera de la misma manera. Esto, sin duda, le da tranquilidad al cliente que las cosas se están haciendo con otra empresa seria y responsable”, argumenta Jaime Alberto Upegui, Country Bussines Manager de Citibank Colombia.

Hasta el momento, el balance es satisfactorio y han superado las expectativas que se tenían y la operación va en crecimiento. La intención es seguir trabajando con este aliado, seguir aumentando su presencia en todo el país y cerrar el año con 4.800 puntos de Corresponsales No Bancarios en todo el país. Próximamente lanzarán nuevos servicios.