Home

Empresas

Artículo

Guillermo León Hoyos, gerente general de Cryogas. | Foto: Cryogas

Empresas

Cryogas cerrará el año con un crecimiento del 15%

Guillermo León Hoyos, gerente general de Cryogas, charló con Dinero.com sobre la actualidad de la compañía, las inversiones y el crecimiento de la empresa.

22 de octubre de 2011

Actualmente Cryogas tiene una planta en Sibaté con capacidad de 110 toneladas por día; una planta en Medellín de 120 toneladas por día; otra en Ecopetrol en Barrancabermeja de 30 tonelada por día. Tienen presencia en toda la geografía colombiana.

¿Cómo va Cryogas?
Muy bien, como el país vamos bien, nosotros somos una empresa realmente que somos como un termómetro de la economía del país porque somos trasversal a todos los sectores, desde la salud, que es uno de los más importantes, hasta todas las industrias de la economía del país.

¿Cuáles son las próximas inversiones de la compañía?
Nosotros normalmente somos una actividad que es muy intensiva en capital por el tipo de productos que manejamos, nosotros sin ningún proyecto especial, como las llamamos inversiones orgánicas, normalmente estamos por encima de los US$ 10 millones cada año en inversiones normales, tanques, cilindros, banqueros, concentradores para el sector de la salud.

Nosotros queremos el año entrante posicionar un poco las capacidades instaladas que tenemos. En 2012 entraría en operación una planta que tenemos en Paz del Río desde hace dos años cuando vino la crisis, y el objetivo es colocar todo el producto en el mercado. La inversión va a ser en equipos de distribución, especialmente para el sector petrolero.

¿Cómo cerrarán el 2011?
Muy bien, yo creo que vamos a cumplir la expectativas, debemos estar en el consolidado por los lados de los $165.000 millones, vemos que ha sido el mejor año después de la crisis de 2008. Es un crecimiento del 14 o 15%.

¿En qué sectores están?
El 40% de nuestra actividad es la salud, nosotros somos proveedores de soporte de vida de todos los hospitales, también somos proveedores en el suministro de oxigeno y de equipos para pacientes que tengan problemas de oxigenación y atendemos más de 20.000 pacientes en las casas.

Estamos en todas las actividades de la industria, en el sector metalmecánica en el proceso de corte y soldadura, no solo suministramos los gases, sino que somos proveedores de soluciones en soldadura, las máquinas para soldar, los abrasivos para limpiar y los equipos de protección personal.

Al ser los hospitales clientes importantes, ¿se han visto afectados por la crisis de la salud?
Definitivamente nos hemos visto afectados, es un riesgo que hemos asumido con responsabilidad, pero estamos de alguna manera monitoreando qué va a pasar. Nosotros hemos seguido, por una responsabilidad, entregándole productos a los clientes, pero en algunos casos vemos un altísimo riesgo que el pago pueda demorarse mucho, pero sí nos hemos visto afectados.

Nosotros confiamos en que el sistema salga adelante y todos los actores racionalicemos y seamos coherentes.

Hace 20 años Cryogas producía 15 toneladas por día y era puro oxigeno, hoy en día, con la entrada de Paz del Río, produce 400 toneladas por día y de esas 130 son nitrógeno y es donde se ha diversificado el mercado.

“Nosotros no contaminamos, destilamos básicamente los gases del aire, el subproducto son gases puros. Es una industria verde con unas convicciones en seguridad”, finaliza Guillermo León Hoyos.