Home

Empresas

Artículo

El precio máximo negociado hoy fue de 99,74 dólares y el mínimo de 97,14.

Hidrocarburos

Crudo Brent sube un 2,08 % y se sitúa en US$99,42

El precio del barril de Brent cerró hoy con una subida del 2,08 % hasta los US$99,42 en el mercado de futuros de Londres, afectado por la crisis en Egipto.

28 de enero de 2011

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 99,42 dólares, 2,03 centavos de dólar más que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 97,39.

El precio máximo negociado hoy fue de 99,74 dólares y el mínimo de 97,14.

El crudo europeo subía así a su nivel más alto en lo que va de año, muy cerca de la barrera de los 100 dólares, una escalada originada por la situación en Egipto.

El mercado tiende a reaccionar con inquietud cada vez que se desata un conflicto en Oriente Medio, por el temor a que pueda producirse una escasez de suministro.

Las protestas en Egipto comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo las manifestaciones se han convertido en un rechazo al régimen de Hosni Mubarak y en una reclamación para su salida del poder.

Además, otro factor que pudo influir hoy en esta subida fue el dato positivo llegado de EEUU, después de que el Gobierno de Barack Obama informara de que la economía del país creció un 2,9 por ciento el año pasado y el ritmo se aceleró en el último trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 3,2 por ciento, seis décimas más que en el trimestre anterior.

En 2009, el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 2,6 por ciento y el incremento del año pasado fue el mayor en cinco años, según el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 3,5 por ciento del PIB en el trimestre octubre-diciembre.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4 por ciento, la más alta desde el primer trimestre de 2006.

 

 

EFE