Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente de colombia, Francisco Santos Calderón.

Crisis, oportunidad para Latinoamérica

Dada la crisis mundial, las economías del futuro se basarán en el desarrollo sostenible del medio ambiente, el conocimiento y la información.

17 de diciembre de 2008

Durante la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Salvador de Bahía en Brasil, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón aseguró que la actual coyuntura mundial les sirve a los países de América Latina para desarrollar la ventaja competitiva que poseen en materia de bosques, selvas y gran biodiversidad. 

"La crisis en la industria tradicional es una oportunidad, a largo plazo, para los países latinoamericanos, porque las economías del futuro se basarán en el desarrollo sostenible del medio ambiente, el conocimiento y la información", así lo afirmó el Vicepresidente.


“Cuando vemos lo que está sucediendo: las tres grandes empresas automotrices a punto de ir a la quiebra; el sistema financiero internacional, los grandes bancos que hasta hace apenas unos meses aparentaban ser sólidos, hoy viendo como naufragan y como los Estados tienen que entrar a subvencionarlos, a rescatarlos. Cuando ve uno toda esta crisis en la industria tradicional, lo que tenemos que ver nuestros países es la oportunidad que se nos presenta”, señaló el Vicepresidente Santos.

Explicó que la actual coyuntura mundial les sirve a los países de América Latina para desarrollar la ventaja competitiva que poseen en los bosques, las selvas y la gran biodiversidad.

“Lo que vamos a ver en el futuro son unas economías basadas más en el conocimiento, en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Y en ese sentido, nuestros países, con esa mega biodiversidad, tenemos que buscar cómo no solo fomentamos ese comercio entre nosotros, sino buscamos desarrollo futuros basados en economías del conocimiento, en economías de la información, en el desarrollo de esa gran ventaja competitiva única que tenemos, que son nuestros bosques, nuestras selvas, nuestra biodiversidad”, afirmó.

En ese sentido, invitó a los países de la región a diseñar desde ahora unas políticas estratégicas para insertar sus economías en mercados de servicios ambientales futuros.

“Deberíamos todos estos países empezar a diseñar unas riendas estratégicas que nos permitieran no solo salvar esta selva, sino cómo podemos hacer un desarrollo sostenible basado en toda esa riqueza ambiental y encontrar en mercado de servicios ambientales, en mercado de biotecnología, nuevas industrias para las cuales nuestros países, si hacemos la tarea en este momento, podemos llegar a jugar un papel distinto en esta nueva economía posindustrial”, indicó Santos Calderón.

Explicó que en la actualidad no se está viendo el fin de la era del capitalismo, sino el fin de la era industrial tradicional, lo que es una oportunidad para que los países planteen un nuevo tipo de operaciones estratégicas basadas en una mirada no tradicional del desarrollo económico.

“En este momento, donde a veces solo miramos cómo sobreaguamos el próximo año, cómo invertimos para resolver la última catástrofe o cómo gastamos un poco de nuestros ahorros para generar empleo, yo creo que la mirada de largo plazo de economías de conocimiento, de innovación, es lo que tendríamos que estar pensando para que la próxima crisis, si es que viene, nos tome con unas economías no solo más preparadas en lo fiscal, no solo bancos más sanos, sino con economías radicalmente distintas a las que tenemos ahora”, manifestó.

Durante su intervención en la Cumbre de Mercosur, el Vicepresidente Santos también aseguró que la región latinoamericana está hoy mejor preparada para enfrentar la crisis de la economía mundial porque, contrario a otras épocas, se están asumiendo políticas fiscales sanas, de “ahorro en los tiempos buenos para poder gastar en los tiempos malos”.



Dinero y SP