Home

Empresas

Artículo

La cifra del mes pasado eleva las expectativas de que se está creando empleo, luego de que la economía del país volviera a crecer en el tercer trimestre del 2009.

Crisis impacta más a sector laboral femenino

La Cepal reveló que la crisis económica mundial, tiene un mayor impacto en la mujeres. El organismo solicitó a los gobiernos de incluir una perspectiva de género en sus planes de mitigación.

23 de julio de 2009

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió el jueves que la crisis internacional tiene un impacto mayor en las mujeres y en particular en el desempleo femenino regional.

El organismo instó a los gobiernos latinoamericanos a incluir una perspectiva de género en sus planes de mitigación.

"Lo que observamos es que la disminución del PIB puede traer aparejado un efecto muy negativo y retroceso en la proporción de mujeres asalariadas", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante un seminario regional en México para analizar el impacto de la actual crisis económica y financiera en las mujeres.

Detalló que mientras el desempleo en el primer trimestre del 2009 en Chile fue de 8,2% en hombres, en las mujeres la tasa llegó a 10,9%; en Ecuador la proporción fue de 7% y 10,8%, mientras que en Colombia de 12,1% y 16,1%, respectivamente.

Advirtió que el grave problema que enfrenta la región en este entorno de crisis es una combinación de desempleo con pobreza, pues a diferencia de lugares como Europa, en Latinoamérica cuando una persona se queda sin trabajo, "lo pierde todo" por "fallidos" sistemas de protección social que les impide tener acceso a salud y educación.

La Cepal ha pronosticado que el desempleo pasará de 7,4% en 2008 a 9% en 2009, lo cual se traducirá en que haya 3,4 millones de personas más sin empleo. Actualmente ya hay unos 15 millones de desempleados.

Y si bien las mujeres son las más afectadas, consideró que las crisis "nos igualan a los hombres, pero para abajo", por los altos niveles de desempleo.

"Las crisis nos igualan y ese es el tema: mientras más avanza un país, más desigualdad hay entre hombres y mujeres, esto es lo que hay que corregir, la brecha que hay que corregir", agregó Bárcena.

La Cepal ha pronosticado una contracción de la economía regional en un 1,9%. Para el 2010 proyecta una recuperación de 3,1%.

Bárcena consideró que es importante retomar el papel del Estado para enfrentar la actual crisis, lo cual también implica un "pacto fiscal" en el que los ciudadanos se den cuenta que la única manera de avanzar en el desarrollo es pagar más impuestos.

Lamentó que mientras en América Latina la tasa de tributación es de un 16% en promedio, en Europa y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es de más del 35%.



(AP)