Home

Empresas

Artículo

Anualmente la demanda de energía eléctrica aumenta 4% mientras que la oferta de ésta aumenta un 3%, dejando una carencia de energía de nada más que 50.000 MW por año.

Minas y Energía

Crisis energética mundial en el 2015

La demanda de energía eléctrica incrementa a un nivel superior que la oferta de ésta, generando una carencia de 50.000 MW por año. Según presidente de Aggreko, las plantas de producción de energía están envejeciendo a nivel mundial exceptuando China. Decrece la inversión en el sector.

26 de abril de 2010

En el Octavo Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, Rupert Soames, presidente de la compañía escocesa de renta de generadores de energía, Aggreko, demostró su preocupación por el alto nivel de energía que actualmente se está consumiendo y que próximamente no se podrá suplir.

Según Soames, en el mundo se ha ido incrementando considerablemente el consumo de energía. En China, por ejemplo, el consumo del 2003 al 2009 aumento en un 15%; en Nicaragua en un 10,4%; Perú, 7,4%; Brasil y Chile en 4,6%, entre otros países. De la lista presentada por Soames, Colombia se encontró en el nivel más bajo con un incremento del consumo de 3,5%.

También mostró preocupación por el envejecimiento de las plantas generadoras de energía eléctrica en este constante crecimiento de la demanda. Según él, aproximadamente el 25% de los generadores de los generadores tendrán más de 40 años de uso para el año 2015, cifra no muy alentadora si se tiene en cuenta que anualmente la demanda de energía eléctrica aumenta 4% mientras que la oferta de esta aumenta un 3%, dejando un hueco en la fórmula de nada menos que 50.000 MW por año.

A pesar de que aumentó el número de MW instalados en el mundo desde el 2004 hasta el 2007, de aproximadamente 140.000 a 170.000, a partir de este último año ha habido una caída en la inversión, según Rupert.

El Octavo Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura fue anfitrión de los mejores 50 proyectos de infraestructura de las Américas. Colombia participó con 18 proyectos dentro de este evento. Los proyectos provinieron de diversas industrias y ofrecieron oportunidades de inversión en los próximos doce meses. Los proyectos son elegidos a través de un proceso riguroso que involucra el diálogo con oficiales de gobierno y con ejecutivos del sector privado, además del análisis interno de CG/LA y la retroalimentación de los patrocinadores del Foro de Liderazgo.