| 11/23/2011 12:00:00 AM

Crepes & Waffles, El Corral y Pizza 1969 multados por cobro de propinas

La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Crepes and Waffles es por $26,7 millones. Entre tanto, la de Pizza 1969 es de $10,7 millones y la del Corral por $21,4 millones. También multó a Bar Wall Street, Bucattini y Beer Store.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso seis sanciones a sociedades y establecimientos de comercio por vulnerar las disposiciones en relación con la obligación de informar sobre la voluntariedad de la propina y la prohibición de expedir prefacturas, precuentas o similares.

Las multadas son: Crepes and Waffles con $26,7 millones, Pizza 1969 con $10,7 millones, Bar Wall Street con $5,3 millones, Restaurante El Corral con $21,4 millones, Bucattini con $5,3 millones y Beer Store con $3,7 millones.

Entre las conductas más recurrentes que ha encontrado la Superintendencia están que algunos de los establecimientos de comercio no informan mediante avisos visibles fijados en su entrada el carácter voluntario de la propina, así como tampoco lo indican en sus cartas, menús y listas de precios.

Tampoco se pregunta al consumidor antes de expedir la factura si se incluye o no el valor de la propina.

De acuerdo con la Superindustria, la infracción más grave encontrada es que en muchos establecimientos siguen expidiendo documentos diferentes a la factura, denominados en algunos casos prefacturas, precuentas, cuentas de cobro o similares.

“Lo anterior a pesar de la prohibición expresa que trae la Circular Única de la Superintendencia. En algunos casos, sólo se entrega dicho documento sin que sea expedida la factura con los requisitos legales”, según el ente de control.

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria impartió órdenes administrativas con el fin de que estas sociedades y establecimientos de comercio cumplan a cabalidad con las normas protectoras de los consumidores

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.