Home

Empresas

Artículo

David Bojanini, presidente de Grupo Iversura.

Empresas

Crédito será sorpresivamente pequeño: Sura

El presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini, le dijo a Dinero.com que espera conseguir los fondos para pagar la compra de las pensiones de ING en la region, sin deuda de bancos. En cuatro años pondrán la acción de la nueva holding de pensiones en bolsa.

31 de octubre de 2011

El viernes la junta del Grupo de Inversiones Suramericana autorizó a la administración de la empresa antioqueña a ofrecer sus acciones de Nutresa e Inverargos como garantía de los préstamos que requiriera para completar el pago de la compra de la red de fondos de pensiones de ING en América Latina. Sin embargo, en entrevista con Dinero.com, su presidente David Bojanini señaló que esperan obtener casi la totalidad de los recursos de sus propios fondos, de la colocación de acciones y de socios financiadores.

“Creo que no vamos a tener que dar ninguna prenda. El 22 de noviembre cuando culmine la colocación, la cuantía que vamos a tener que tomar como crédito será demasiado pequeño. Como de un crédito sin garantía”, añadió.

De otra parte, dijo que el Grupo pondrá en bolsa en unos tres a cuatro años las acciones de la holding que conforme para agrupar toda su operación de pensiones. “Hoy está creado el vehículo para hacer la compra de los activos en América Latina de ING, que por muchas razones, está en holanda”, explicó. Ese vehículo finalmente pondrá los activos en una holding en Colombia cuya estructura, según lo manifestó, debería estar lista en el primer semestre de 2012. “En eso estamos ahora. Estamos conformando la estructura con gente de todos los países, no solo colombianos”.

Desestimó de llevar a bolsa a la holding de la operación de seguros. “Es algo a lo que hoy no le hemos determinado un plazo. Podría ser, pero no es un proyecto que esté planteado ahora”, le dijo a Dinero.com.

La integración

“Todo va marchando muy bien”, afirmó frente a la integración de las empresas de pensiones.

Manifestó que para el 20 de diciembre deben tener toda la información contable consolidada y comentó que, como es de esperar, la prioridad por lo pronto estará en la unificación de los reportes financieros y de las herramientas de administración de riesgo.

Desde enero se cambiará el énfasis hacia la integración de las personas. “Le vamos a dar gran prioridad al talento humano, a la integración cultural, a compartir la visión corporativa”, señaló.

El resultado de la integración producirá, como es de esperar en estos casos, ahorros que pueden mejorar los márgenes del negocio. David Bojanini dijo que las sinergias se manifestarán paulatinamente. No mencionó un número del ahorro, pero dijo que se trataba de “cifras importantes”.