Home

Empresas

Artículo

Internacional

Crecimiento económico de Estados Unidos, el más lento en 4 años

El nuevo reporte del producto interno bruto, dado a conocer el viernes por el Departamento de Comercio, mostró una cifra más baja incluso que el 2,5% registrado en los últimos tres meses del 2006.

27 de abril de 2007

WASHINGTON_ El crecimiento económico se desaceleró a 1,3% en los primeros tres meses del 2007, el paso más lento en cuatro años, a causa principalmente de la baja en el mercado de viviendas.

El nuevo reporte del producto interno bruto, dado a conocer el viernes por el Departamento de Comercio, mostró una cifra más baja incluso que el 2,5% registrado en los últimos tres meses del 2006. Las nuevas cifras resaltan la pérdida de impulso en la economía en momentos en que lidia con los problemas en el sector de viviendas.

El número trimestral fue el más bajo para el producto interno bruto desde el 1,2% registrado en el trimestre inicial del 2003. El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado la mejor medida de la salud económica del país.

El resultado fue peor que lo esperado por los economistas, que habían pronosticado 1,8%.

Aún así, el director de la Reserva Federal Ben Bernanke y otros economistas no esperan que la economía caiga en una recesión este año. El ex jefe de la banca central Alan Greenspan, sin embargo, dice que existe 25% de probabilidades de que eso suceda.

Aunque la economía se desaceleró en el primer trimestre, la inflación subió _ algo que complica el trabajo de la Fed.

Un índice de inflación vinculado al reporte del PIB mostró que los precios básicos _ excluyendo alimentos y combustibles _ subieron a una tasa de 2,2% en el trimestre, comparado con 1,8% en los últimos tres meses del año pasado. Un índice que considera todos los precios subió 3,4%, comparado con una declinación de 1% en el cuarto trimestre.

Estrategas de la Reserva Federal dijeron que el mayor peligro para la economía será si la inflación no retrocede, como actualmente predicen.

La banca central no ha cambiado las tasas de interés desde agosto.

AP