Home

Empresas

Artículo

Economía

Crecimiento de la economía será de 5,6% en 2008

Los analistas esperan un año bueno para la economía colombiana, con un ritmo de crecimiento en promedio de 5,5% a 6%. Reconocieron su exceso de optimismo frente al cumplimiento de la meta de inflación para este 2007 y de nuevo perdieron sus apuestas frente al dólar.

7 de diciembre de 2007

Los analistas esperan que en 2008 la economía colombiana continúe registrando niveles de crecimiento, aunque no tan altos como los que se vieron en el primer semestre de 2007.

 

En eso coincidieron los panelistas invitados al foro de analistas económicos organizado por Corficolombiana, donde se estudiaron las principales variables que influyen en el desempeño económico del país, tanto por lo que proyectaron para 2007, lo que realmente pasó en el año y lo que esperan en 2008.

 

Aspectos como inflación, tasa de cambio y crecimiento del PIB fueron subestimados por los analistas que a finales de 2006 lanzaron sus proyecciones. Los analistas reconocieron sus posiciones pesimistas frente al tema del crecimiento económico del 2007, cuando los mejores cálculos estimaban que sería del 5% para el año. Los datos del primer semestre de este año derrumbaron las proyecciones, al situarse en el 7,5%.

 

En cuanto a la inflación, la situación fue contraria: mientras esperaban el cumplimiento en la meta para todo 2007 del 4,5%, los tres primeros meses del año arrojaron indicadores sobre la inflación tan altos como la meta propuesta para los doce meses. Ahí “pecaron” por optimistas.

 

¿Qué esperaban y qué ocurrió en el año?

En este espacio los observadores del día a día de la economía colombiana aprovecharon para revisar sus cálculos de lo que esperaban este año.

 

En primer lugar acertaron en sus pronósticos en cuanto a perspectivas de liquidez y tasas de interés de la economía. Lo mismo pasó en la respuesta del mercado de deuda pública al apretón de liquidez y la desaceleración económica que experimentó Estados Unidos.

 

Sobre las perspectivas de liquidez apretadas, tuvieron razón al creer que el Banco de la República seguiría subiendo sus tasas, la cual llegó hasta 9,50% este año. Esto presionó al alza de la DTF la cual también subió debido a las medidas de encaje marginal decretadas por el Emisor. La realidad fue que la DTF promedio del año se sitúo en 7,87%. Las entidades que más se acercaron a este indicador fueron Corficolombiana (7,80%), Serfinco (7,50%) y Profesionales de Bolsa y Ultrabursátiles (7,30%).

 

En cuanto a la proyección de la dinámica de la economía de Estados Unidos (el mayor destino de las exportaciones colombianas) los cálculos salieron bien librados. Para el final de 2006 los analistas proyectaban un desaceleramiento. La realidad es que según datos disponibles de enero a septiembre de este año la economía había crecido un 2,85%. El Banco de Bogotá, Serfinco y Bancolombia estuvieron muy cerca de este índice con pronósticos de 2,5%, seguido por Ultrabursátiles con 2,3%.

 

El optimismo “reinó”, entre los investigadores al hablar de inflación, impacto de la revaluación sobre la balanza comercial y las presiones superiores que hubo sobre la DTF. “Llevamos siete años consecutivos que no acertamos al pronóstico de la tasa de cambio”; dijo Andrés Restrepo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana. El promedio de las proyecciones era de $2,428 por dólar. Lo cierto es que el promedio del año a diciembre 4 de 2007 daba por resultado un cambio de $2,052 por dólar. Las que más se acercaron a este indicador fueron Bancolombia ($2.257), Ultrabursátiles y Banco de Bogotá ($2.400) y Profesionales de Bolsa ($2.430).


Inflación fue otro “lunar” en los pronósticos de este año. A noviembre de 2007 estaba en 5,41%. Las más acertadas fueron Serfinco (4,5%), Banco de Bogotá (4,43%) y Ultrabursátiles (4,4%). 
 

Por el lado del pesimismo también hubo equivocaciones. La más evidente se vio en el crecimiento económico del país. Al final del año 2006 la proyección de Bancolombia era que el crecimiento al término de 2007 sería de 5,1%, Corficolombiana le apostó al 5% y Ultrabursátiles dijo que sería de 4,8%. Las proyecciones se quedaron cortas pues al primer semestre de 2007 el PIB se situó en 7,48%.

 

Lo que viene...
Aunque el crecimiento seguirá siendo bueno, este no será tan dinámico como lo observado en el primer trimestre del año. Para el presidente de investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Niño, el país experimentará una “desaceleración bienvenida”: “Nosotros somos muy optimistas y hablamos de una desaceleración bienvenida. El pronóstico para el año entrante es que el país crecerá 5,6% y que la inflación estará en el rango meta y terminará en 4,38%”, explicó Niño. 
 

Según Luis Fernando Barahona, jefe de análisis económico de Serfinco, el 2008 seguirá siendo un año bueno en materia económica para el país. “Pero definitivamente vamos a estar viendo niveles de crecimiento inferiores al de este año. Simplemente vamos a tener una desaceleración moderada con tasas de crecimiento de alrededor de 6%”, indicó.

 

Por su parte Germán Verdugo, director de análisis económico de Correval, opinó que la desaceleración estará por el orden del 5,5%. “Este es un nivel que sigue siendo bastante bueno para la economía colombiana ya que se sitúa en los indicadores de crecimiento históricos del país”, sostuvo. 
 

Sin embargo, persisten retos. Para Barahona el principal de ellos es asimilar el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos: “Este es nuestro mayor socio comercial y eso podría tener un efecto en los productos que exportamos hacia ese país”, dijo. También ve el intercambio con Venezuela como un desafío: “Estamos al vaivén de las relaciones políticas y ahí es más difícil decir qué pasará”, manifestó.

 

El otro reto también está en disminuir el impacto de la tasa de cambio en el sector exportador. De acuerdo con Barahona no se puede basar la competitividad en el cambio del peso frente al dólar sino que más bien deben abrirse a más mercados para que los ingresos sean independientes de la tasa de cambio, que con el correr del tiempo se hace más volátil.