Home

Empresas

Artículo

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos anunció esta semana que también se espera que en el próximo año comiencen a llegar cruceros procedentes de Japón. | Foto: Archivo Semana

Viajes

Crecieron 5,3% turistas de cruceros que llegaron a Cartagena

Al puerto de la Sociedad Portuaria arribaron 493.802 visitantes entre turistas y tripulantes en la temporada de cruceros que finalizó en mayo. El turismo de cruceros le dejó más de US$40 millones como ingresos a la región. Se espera para el otro año barcos procedentes de Japón.

8 de junio de 2011

De acuerdo con los datos entregados por el Puerto, a la ciudad arribaron 207 naves de diversos perfiles y navieras con más de 493.802 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

Esta cifra representa un incremento del 5,3% con respecto a la temporada de cruceros inmediatamente anterior. Es decir que a Cartagena llegaron 26.171 personas más que en el periodo 2009 - 2010.

La atención de los cruceros es un programa conjunto en el que trabajan la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Proexport Colombia y la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Se estima que el beneficio económico para la ciudad y el sector productivo como: taxistas, guías, palenqueras, artesanos, joyeros, tour operadores, músicos, comercio formal, cadenas de restaurantes, entre otros, fue de aproximadamente US$40 millones, unos $72.000 millones.

Durante esta temporada de cruceros que termina el 11 de junio, Cartagena se afianzó como puerto de embarque de pasajeros. Las navieras Pullmantur y Royal Caribbean partieron desde La Heroica a distintos destinos en el Caribe.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la llegada de cruceros al país viene en alza. En 2007 arribaron a Colombia 99 embarcaciones con 126.890 pasajeros; en 2008 fueron 161 buques con 228.221 turistas; en 2009, 204 con 324.581 pasajeros y el año pasado se alcanzó un máximo de 267 cruceros con 401.008 turistas.

 

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, confirmó que dos empresas de cruceros, Norwegian Cruise Lines y Princess Cruise, doblarán el número de recaladas a Cartagena para la temporada 2012 – 2013.

 

La primera empresa aumentará las cinco recaladas en Cartagena acordadas a once, doblando también el número de pasajeros en aproximadamente 20.000 la segunda pasó de 23 a 43 recaladas, incluyendo también una recalada adicional para Santa Marta.

 

“Lo anterior refleja la confianza de las empresas para la siguiente temporada y el compromiso con el país. No importa el número de barcos sino qué tan grandes sean porque esto nos permite incrementar la cantidad de pasajeros independientemente de que se reduzca el número de barcos”, destacó Lacouture.

 

Se seguirá trabajando para que compañías nuevas incluyan a Colombia dentro de su itinerario participando regularmente en encuentros internacionales de cruceros con el objetivo de mostrar todo el abanico de oportunidades que ofrecen los puertos colombianos.

 

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos anunció esta semana que también se espera que en el próximo año comiencen a llegar cruceros procedentes de Japón.