Home

Empresas

Artículo

Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales.

Laboral

Crecen rumores de paro en el Campo Rubiales

La compañía dice estar operando el campo normalmente, mientras que la Unión Sindical Obrera (USO) asegura que unos 8.000 trabajadores están en huelga. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que no hay ningún tipo de problema.

24 de octubre de 2011

El CEO de Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin, dijo a Dinero.com que sus empleados no han parado actividades en el campo petrolero localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, en el Meta.

Sin embargo, reconoció que “esta mañana estuvo una persona en el campo haciendo arengas y tratando de convocar a huelga, pero no tuvo acogida”.

Semanas atrás, la empresa llegó a un acuerdo con los trabajadores pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN), afiliada a la Confederación General del Trabajo.

El convenio consistió elevar el salario básico para contratistas y subcontratistas a $1.170.000 mensuales y modificar los turnos laborales, entre otros.

Pero este acuerdo no fue avalado por la Unión Sindical Obrera, que hace parte de la Central Unitaria de Trabajadores, por lo que sus afiliados decidieron protagonizar una nueva protesta en el campo petrolero.

Ronald Pantin sostuvo que la UTEN congrega al 80% de sus cerca de 1.500 empleados directos, mas no la USO.

“Las mesas de negociación culminaron una vez firmado el acuerdo con el que dejamos el sueldo básico por encima incluso de Ecopetrol. Ahora estamos evaluando nuevos puntos para seguir mejorando las condiciones”, indicó.

Contrario a lo que asegura la empresa, el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, dijo que desde esta mañana unos 8.000 empleados se encuentran en cese de actividades, debido a que el gremio rechaza los acuerdos logrados con UTEN.

“Rechazamos los acuerdos patronalistas a los que llegaron Pacific y la UTEN. En Puerto Gaitán hay una protesta social, así la empresa diga que todo está bien”, aseguró.

El contrato Rubiales - Piriri, con producción diaria superior a los 180.000 barriles por día, entrega el 20 por ciento de regalías, que suman más de dos millones de dólares diarios.

En este contrato, Ecopetrol cuenta en promedio con una participación de 58 por ciento después de regalías, y Meta Petroleum (filial de Pacific) tiene el 42 por ciento restante.

La inversión corre por cuenta de ambas compañías por partes iguales. El contrato fue firmado el primero de julio de 1988 y vence el 30 de junio de 2016.