Home

Empresas

Artículo

Software pirata de Microsoft

Negocios

Crecen pérdidas económicas por piratería

Las pérdidas de sectores como la música, el software, el cine, los libros y otras obras suman cientos de miles de millones de dólares, además de las pérdidas que le generan al Estado Colombiano en contribuciones fiscales y parafiscales.

5 de junio de 2012

De acuerdo al último estudio realizado por International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA),  la tasa de piratería de software en Colombia se redujo en un  punto (de 54% a 53%), pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 272 millones de dólares a 295 millones de dólares  en el último año.

Esto obedece a dos razones principales: la primera es  atribuible al  crecimiento del mercado; la segunda, es el uso del Internet como medio de promoción y distribución de producto ilegal.

Por ello, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reunió a cientos de empresarios, funcionarios del Gobierno y autoridades en Casa de Nariño durante el evento de lanzamiento de la campaña “Yo le Juego Limpio a Colombia”, la cual busca promover los principios de la legalidad y competitividad.

Allí destacó la importante labor del sector empresarial y el compromiso de todos los sectores ahora que el país enfrenta los nuevos retos de la internacionalización de la economía, bajo las directrices y estándares de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico-OCDE-.

“Yo le juego limpio a Colombia” nace de una alianza público-privada que enmarca 10 principios que componen la carta de navegación del juego limpio y de las buenas prácticas en todos los niveles y escenarios:

Emitir y exigir facturas en todas las transacciones, cumplir oportunamente con las responsabilidades tributarias, cumplir la ley laboral, respetar al consumidor, competir sanamente, rechazar la piratería y otras formas de comercio ilegal, no permitir la corrupción, colaborar con las autoridades, ser transparente y, finalmente, ser social y ambientalmente responsable.

La campaña busca señalar la importancia del sector privado en la lucha contra el crimen, reforzando que Colombia está cansada de la ilegalidad y lista para este gran momento de Jugar Limpio.

La iniciativa también apunta a promover la formalización de empresas que permitan incrementar el recaudo para el Estado, la reducción de la piratería de software, videos y música, disminuir el contrabando, aumentar el tráfico de compradores y generar una mayor confianza en los usuarios para adquirir productos de primer nivel y con garantías en todos los lugares.

Actualmente esta iniciativa cuenta con la participación de empresas como Ecopetrol, Naturgas, Cerrejón, Éxito, Bancolombia, Telefónica, Colombina, CS Johnson, PC Smart, Impulsarme.com, Conalvías, Analdex, y la Asociación Colombiana del Petróleo,  entre otras.

Por parte del Gobierno se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, la Secretaría de Transparencia, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.