Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio Exterior Y TLC

Crecen exportaciones en noviembre

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó el crecimiento de 13% anual registrado por las exportaciones en el mes de noviembre, al pasar de US$2.271 millones en 2008 a US$2.566 millones en el presente año.

16 de diciembre de 2009

Se trata del primer mes del año en que hubo variación anual positiva de esta variable, lo que confirma que la demanda se está reactivando y que la crisis de la economía mundial empieza a quedar atrás, precisó.

Pese a las situaciones difíciles que tuvo que enfrentar el país, como fue el decrecimiento de las ventas externas a Venezuela y a Ecuador, así como la caída de los precios de algunos productos básicos, el Gobierno Nacional y el sector privado han sabido sortear las situaciones para salir adelante.

Las cifras de las exportaciones en el mes de noviembre, además de demostrar una reactivación de la demanda mundial, también dan señales de que los exportadores están mirando otras opciones de mercado para sus productos.

El Ministro comentó que mientras las ventas totales crecieron en noviembre, se observa una caída de 71,7% y 14,8% a Venezuela y Ecuador, respectivamente. También se registró un descenso en las importaciones que Colombia realiza desde estos dos países. En el primer caso, la caída fue de 51,1%, mientras que en el segundo el decrecimiento fue de 25,6%.

Mientras el comercio con estos dos mercados se recupera, dijo, Colombia seguirá adelante con el plan de choque que este año se puso en marcha para diversificar mercados.

Sobre el punto, el titular de la cartera de Comercio recordó que la meta para el 2010 es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores. Recordó que a la fecha hay 4 acuerdos en vigencia (CAN, G-2, CAN-Mercosur y Chile).

También hay dos TLC pendientes de entrada en vigor (Estados Unidos y Triángulo Norte, aunque Guatemala ya está en vigencia). En el caso de Canadá, el TLC entró a revisión de la Corte Constitucional, mientras que el tratado con Efta está pendiente de ser debatido en plenaria de la Cámara de Representantes. En proceso de negociación están la Unión Europea y Corea.