Home

Empresas

Artículo

Nacionales

Crecen los colombianos en España

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación BBVA, el número de inmigrantes en España se cuadruplicó en los últimos seis años al pasar de un millón de extranjeros a 4,1 millones, siendo los colombianos el quinto grupo de influencia en el país ibérico.

9 de abril de 2007

Entre 2000 y 2006, el número de extranjeros que llegaron a España se cuadruplicó al pasar de un millón de inmigrantes a 4,1 millones representando el 9,3% de la población residente en el país ibérico, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación BBVA sobre “Demografía de los extranjeros”.

En esta ‘ola migratoria’ los latinoamericanos han jugado un papel fundamental, donde los colombianos representan el quinto grupo poblacional con 265.141 emigrantes empadronados, antecedidos por marroquíes con 563.012; Ecuador, 461.310; Rumania con 407.159 y Reino Unido con 274.722 británicos residentes en España.

De acuerdo con el estudio, el mayor número de colombianos se encuentran en Madrid, donde reside el 24,8%, es decir, cerca de 70 mil colombianos; Cataluña con el 16,3% (43.000) y Valencia con 15,6% (41.000).

Y es que el fenómeno ha alcanzado tal magnitud que el número de extranjeros que han llegado a España en los últimos seis años supera los procesos de migración que se dieron a principios del siglo XX hacia América y Europa donde se contabilizaron 10 a 12 emigrantes españoles por cada mil habitantes.

La fuerza de los colombianos en el país ibérico es tal que de los 4.203 matrimonios registrados entre extranjeros en 2005, el 14,2% fue celebrado con una colombiana. De manera que argentinos, colombianos, italianos, ingleses y ecuatorianos son las nacionalidades más comunes cuando de escoger esposo en tierra extranjera se trata.

Así mismo, del total de nacimientos registrados en España en 2005 el 15,1% correspondió a alumbramientos por parte de madres extranjeras, mientras que en 2000 este porcentaje era apenas del 6%. La distribución por nacionalidades también muestra una alta concentración de inmigrantes donde predominan los marroquíes, ecuatorianos, rumanos y colombianos, que concentran el 52% de los nacimientos registrados en el país ibérico.

De algunas de las conclusiones del informe “Demografía de los extranjeros” se desprende que la inmigración se ha convertido en el principal factor de crecimiento de la población en España y está sosteniendo el crecimiento poblacional de todas las regiones, al punto que en algunas comunidades como Castilla, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, los pobladores venidos de otros países han sido fundamentales para que no se produzca una pérdida de la población en estas zonas.

El flujo de nuevos habitantes ha representado importantes avances para España en temas como el ascenso del 14% en los índices de nupcialidad en buena medida por el incremento de uniones con extranjeros y en el incremento en las tasas de natalidad que en ausencia de inmigrantes habría registrado un descenso del 15%.

En este proceso, tal como se ha anotado anteriormente, el papel de los latinoamericanos ha sido fundamental al punto de que hoy uno de cada cuatro inmigrantes procede de América Latina y hoy suman más de 200.000 residentes.

No obstante, los aportes que ha hecho la población inmigrante en España, el estudio realizado por la Fundación BBVA recomienda que dado el alto y creciente flujo de inmigrantes este se constituye en un momento propicio para incorporar políticas migratorias en España que brinden a los nuevos pobladores garantías certeras de desarrollo y estabilidad en el país. “Es el momento de incorporar una nuevas perspectiva que vaya más allá del estricto control fronterizo en el sentido de pensar en el inmigrante como alguien que va formar en el futuro próximo parte de la sociedad”, concluye el informe.

A principios de este siglo residían fuera de su país de nacimiento más de 175 millones de personas (tres por ciento de la población mundial), el doble que hace una generación, según puntualiza el informe “Demografía de los extranjeros”.