Home

Empresas

Artículo

En la edición 387, Dinero citó el caso de Carlos Julio Ramírez y Gilberto Muñoz, funcionarios del área contable que tenían a su cargo el manejo de temas tributarios y devengaban mensualmente cada uno de ellos un salario mínimo integral ($6,9 millones aproximadamente).

Denuncia

Crece controversia por contratación en la ETB

Mientras los miembros del equipo empalme del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, examinan con lupa los principales contratos de la ETB, a raíz de las denuncias de Revista Dinero sobre posibles anomalías en su ejecución, firmas adjudicatarias salieron en defensa de los procesos de tercerización de servicios que antes prestaban empleados de nómina.

19 de diciembre de 2011

Equm, compañía asesora en materia tributaria, dijo haber obtenido resultados históricos al conseguir, en menos de un lustro, la recuperación para la ETB de una suma aproximada al billón de pesos por deducciones tributarias y de más de $100.000 millones de saldos a favor del impuesto de renta.

Jaime Rincón, representante legal de la empresa, le dijo a Dinero.com que estos resultados son muy superiores en términos de beneficios a los obtenidos por los nueve empleados del Departamento Tributario de la Empresa que fue abolido en 2010, cuando la ETB emprendió un plan de retiros voluntarios.

Rincón replicó una denuncia de Dinero en el sentido de que la manera como están concebidos hacen que los contratos de asesoría tributaria, junto a los manejos de nómina y de servicio de transporte, se han convertido en una vena rota dentro de la estructura financiera de la compañía telefónica. El hecho de relaciona con que varios de estos servicios son prestados por ex funcionarios que acogieron al Plan de retiro voluntario y luego crearon sus propias empresas o se emplearon en otras que cobran millonarias sumas por los mismos servicios que ellos prestaban en condiciones de austeridad.

En su edición impresa número 387 Dinero citó el caso de Carlos Julio Ramírez y Gilberto Muñoz, funcionarios del área contable que tenían a su cargo el manejo de temas tributarios y devengaban mensualmente cada uno de ellos un salario mínimo integral ($6,9 millones aproximadamente). Estas personas, luego de firmar su retiro voluntario quedaron en, nómina de Equm Consultoría Legal y Tributaria Ltda, aunque siguieron despachando desde las instalaciones de la ETB.

El representante legal de Equm respondió el cuestionamiento y dijo que estos sos ex funcionarios hacían parte de un equipo de nueve personas que a la postre fue disuelto. “Nosotros prestamos los mismos servicios con seis personas y un socio que está al frente del equipo”. “Hay que tener en cuenta –agregó- que un empleado con un salario mínimo ocasiona costos laborales de 1,34%, lo que hace que sea menos gravosa la modalidad outsorcing. Además, ellos usan instalaciones y equipos de ETB porque necesitan conocer información contable”.

De acuerdo con la denuncia de la revista, en cuatro de los contratos suscritos por ETB con esta compañía facturó entre marzo y octubre cerca de $2.500 millones por gestiones para la devolución de impuestos y formulación de estrategias ya conocidas de planeación tributaria. Un solo contrato, el número 4600009431, subió a punta de prórrogas y adiciones a su valor de $223, 9 millones a cerca de $220 millones.

Rincón aseguró que las cifras no corresponden a la realidad y que la facturación en ese lapso apenas fue ligeramente superior a los $700 millones y está plenamente justificada por lo servicios prestados a instancias de dos contratos que están en ejecución. “Hemos firmado –explicó- el contrato de planeación tributaria y el contrato de outsorcing. El contrato de outsorcing es un contrato que tiene un monto mensual de 52 millones de pesos y tenemos un contrato adicional que es la reclamación de un impuesto al patrimonio que se causó en enero a este año. Son los tres contratos que tenemos de ETB”.

Según él, las adiciones a los valores de los contratos corresponden a la ampliación de las gamas de servicios y en ningún caso a la intención de inflarlo artificialmente.

Dinero ha cuestionado también el hecho de que los contratos en materia tributario fueron adjudicados de manera directa a amigos del presidente encargado de la ETB, Mario Contreras. El representante legal de Equm dijo no recordar que en su caso se haya hecho alguna licitación o concurso. “Si mal no recuerdo, fuimos invitados a presentar una propuesta que fue acogida”.

En el curso de esta semana funcionarios de ETB que están inconformes con el manejo contractual de la compañía se han reunido con el equipo de empalme del alcalde, al que le entregaron documentos de soporte, incluidas actas de Junta Directiva que reflejan los debates suscitados sobre la posible inconveniencia de varios de ellos.