| 7/4/2012 7:00:00 PM

Crean nueva plataforma textil suramericana

Brasil, Colombia y Perú fortalecen una nueva plataforma textil suramericana que se abre espacio en el mundo de los tejidos, la confección y la moda y que conquista mercados a partir de eventos como el salón Premiere Brasil, la versión latinoamericana del Premiere Visión, inaugurado en Sao Paulo.

"América del Sur presenta características de evolución y la plataforma suramericana ofrece soluciones para el mundo textil a corto, mediano y largo plazo con calidad, competencia y una cultura propia" señaló a Efe Fernando Pimentel, superintendente de la Asociación Brasileña de Industria Textil (ABIT).

No obstante, el ejecutivo advirtió que la región necesita implementar más "capacitación y formación profesional, para agregar valor a su innovación y traducirla así en beneficios", que son condiciones necesarias para enfrentar la competencia de la industria textil china.

Pimentel comentó que Colombia y Perú, que miraban más para el mercado estadounidense, ahora enfocan también sus ventas en Brasil y los tres países consiguen juntos romper otras fronteras.

En 2011, el sector textil colombiano facturó 5.433 millones de dólares, que representan un aumento del 13,04 por ciento frente a los números de 2010 y con destaque para las ventas a países vecinos como Venezuela, Ecuador y Perú, tradicionales compradores, y Brasil, con el que ha intensificado relaciones en los últimos años.

Perú, en tanto, produce unas 672 millones de unidades anuales de prendas, que le reportaron en 2011 exportaciones por valor de 1.993 millones de dólares (27,7 por ciento más que en 2010) y un mercado interno de 2.900 millones de dólares.

Sobre Argentina, Pimentel aseveró que el país "está caminando en una trayectoria equivocada, que aparta a los empresarios" y, consecuentemente, aleja al sector textil argentino del buen momento por el que pasan sus vecinos.

Brasil, por su parte, cuenta con "la última cadena textil completa de occidente", que va desde la plantación de fibras como el algodón hasta la puesta de los diseños en la pasarela de las principales vitrinas de la moda en el mundo.

El sector, con más de 30.000 empresas formales, es el segundo mayor generador de empleo en Brasil, detrás de la industria de alimentos y bebidas y es el cuarto mayor parque textil del mundo.

Durante la apertura de la sexta edición del Premiere Brasil, que se extenderá hasta mañana en el Expo Center Norte de Sao Paulo, la ABIT divulgó hoy que en el primer semestre de este año Brasil importó 3.300 millones de dólares, que representan un aumento del 39 por ciento frente a los primeros seis meses de 2011.

Las exportaciones, consideradas todavía en un "nivel bajo" por parte de la patronal, fueron de 611 millones en el semestre y registraron una reducción del 13,5 por ciento en el mismo comparativo.

El Premiere Brasil, que se realiza en formato similar al Premiere Vision, de París, reúne 139 expositores de 17 países.


EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.